Gestoría no me entrega los datos para la declaración de la renta.

Hola, buenos días le debo dos recibos a mi gestoría por la situación en la que estamos actualmente.
Les estoy pidiendo los papeles necesarios para hacer la declaración de la renta conjunta con mi marido ya que él la hace el por los dos, se me va a hacer tarde para hacerla y no me dan los papeles yo creo que es debido a que debo 2 meses de cuarenta.
¿Se pueden negar a entregarme lo que me hace falta para hacer la declaración de la renta? Gracias.

Basic
Abogado Ibiza Hornillos Marchetti Abogados
Contestado

Los abogados y gestores administrativos tienen un código ético de actuación que, en general, prohíbe retener documentos del cliente (incluso aunque éste adeude honorarios).
En su caso si estamos ante la normal llevanza de la contabilidad, es decir una prestación de servicios, (lo que no tiene nada a que ver con el impago de estos dos últimos meses porque para la declaración I.R.P.F de 2019 los datos fiscales y contable han sido cerrados a 31 de diciembre de 2019), el gestor no tiene derecho a retener la documentación generada, aunque usted le deba algunos honorarios. Ante esta situación podrá acudir al colegio profesional del gestor.

Basic
Galán de Mora Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

La respuesta a su pregunta es muy variable y depende del contrato de prestación de servicios que hayan acordado. Lo habitual es que si no paga por sus servicios ellos puedan rescindirlos y, a partir de este momento, habría que interpretar si lo que solicita es una prestación de servicios nueva o la entrega de los servicios ya facturados y pagados.