¿Ha caducado mi multa por consumo de cannabis?

Buenas noches,

El pasado 30-11-2013 me fue requisado un porro. Los agentes me tomaron los datos y se llevaron el cigarrillo sin darme papel o notificación alguna. Tiempo después, concretamente el día 06-08-2014 se me hizo llegar la notificación de acuerdo de iniciación del expediente sancionador. En ella dispone que la fecha de denuncia es el 12-12-2013. Ante estos hechos recurrí y el día 08-10-2014 se me remitió la propuesta de resolución del expediente, que he vuelto a recurrir a la administración.

¿Cuánto tiempo falta para que la infracción prescriba? ¿Es posible realizar algún recurso más? ¿Ha caducado ya el expediente debido a que pasaron cerca de 9 meses desde que me "pillaron" hasta que se me notificó la iniciación?

Muchas gracias y saludos cordiales.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Por lo que usted aduce, considero que la infracción no ha prescrito, por cuanto como usted aduce se le ha abierto un expediente sancionador que interrumpe la prescripción. Por otra parte pregunta si es posible realizar algún recurso más, debo decirle que cuando resuelvan, le darán la oportunidad de recurrir en vía administrativa, normalmente mediante recurso de reposición o, en su caso, recurso de alzada, y también le ofrecerán la posibilidad de directamente interponer recurso contencioso-administrativo. Respecto de la caducidad, el expediente, entiendo que no ha caducado, puesto que la caducidad se cuenta a partir del acuerdo de iniciación, y en este caso se le notificó la iniciación y la propuesta de resolución, y deben estar a punto de resolver.

Basic
GUILLEN ABOGADOS

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes:

El expediente sancionador no ha prescrito y tampoco ha caducado pues se han producido interrupciones de los plazos, puede recurrir contra la propuesta de resolución de expediente en vía administrativa y una vez agote vía administrativa interponer recurso contencioso administrativo en vía judicial, lo que debe alegar en su recurso es NULIDAD DEL EXPEDIENTE por no corresponderse la fecha de la sanción y no haberse subsanado en la tramitación del expediente, siendo un vicio sustancial provocándole indefensión.
Si desea que le demos mayor información al respecto póngase en contacto con este despacho la primera consulta es gratuita y sin compromiso.

Telf: 954 579 585

Saludos.

Basic
Abogado Gandía - Daniel Furió Moncho

Abogado de Gandia especializado en Derecho Concursal

Contestado

Buenos días,

Siento informarme que la sanción que le han propuesto no ha prescrito, como tampoco ha caducado el expediente sancionador. Desde la fecha 12-12-2013 (ó 30-11-2013) hasta que se le notifica en inicio del expediente sancionador (06-08-2014), no ha transcurrido el plazo de prescripción de un año. Así mismo, desde esta última fecha (06-08-2014) hasta la resolución del expediente con propuesta de sanción (08-10-2014) tampoco ha transcurrido el plazo de seis meses (caducidad), por lo que deberá estarse a lo que resulte de los motivos alegados en su recurso sobre si la multa o sanción es injusta o errónea y por tanto anulable.

Atentamente

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

No prescribe si se encuentra en trámite y pendiente de resolución, es posible que se hayan realizado actuaciones que vd. desconoce, por lo que sin ver el expediente no puede determinarse si hay prescripción. Dependiendo del recurso utilizado, puede caberle otro en vía administrativa y posteriormente puede acudir al juzgado de lo contencioso-administrativo para impugnar la resolución.
Espero haber sido útil, le deseo suerte. Saludos cordiales.

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Apreciado amigo, la prescripción se interrumpe cuando la administración le envía la primera notificación, y ahora que ya hay resolución y multa, no cabe alegar prescripción. Si no paga la deuda entrará en fase ejecutiva e irá aumentando progresivamente con intereses moratorios y recargos. Mi consejo es que pague.

Un saludo