Habitación alquilada

Buenos días, tengo una habitación alquilada y he pedido que la desocupen en un mes, la persona dice que no se va a ir. Yo vivo alquilado y alquilo la habitación para poder pagar la renta porque mis recursos son escasos. No hay contrato firmado, solo verbal y tampoco hay recibos de pago, la habitación la paga a veces con retraso pero la paga..., la persona alquilada es una persona que no mantiene las normas esenciales para poder convivir, no es aseada y ensucia todo y no se molesta tampoco en limpiar, la habitación la ha descuidado y parece un basurero, ha quemado las mesillas y estropeado el colchón, etc..., tiene viviendo en la casa como 10 meses y nosotros somos una familia de cuatro miembros, la abuela dos hijas y el novio de una de ellas, se le ha pedido de buena forma que desocupe la habitación, que la necesitamos y la respuesta de la persona es : que vamos hacer si no me voy ..?? . Al día siguiente de comunicarle verbalmente que se tenía que ir (con un plazo de 26 días, ya que tardó en pagar la renta, de 280 € por mes) dijo que había perdido las llaves y quería romper la puerta de su cuarto, se le dijo que no y que debía traer a un cerrajero y cambiar las cerraduras ya que la seguridad de la familia y la casa estaba en riesgo,
Esa noche se le proporcionó ropa, medias y un paño (regalada) para que se bañara y. Poder ir a trabajar al día siguiente, se le acomodó una cama en la sala y se le dio sábanas para que pudiera descansar en Paz; al día siguiente trajo al cerrajero y solo se cambió el cerrojo de la puerta principal quedando por cambiar el pomo o cerradura de la misma y la cerradura de su cuarto que el cerrajero la abrió, pero quedó inutilizada y tampoco la quiso reponer. El muchacho tiene como 23 años es de Guinea Ecuatorial y cuando se le alquiló la habitación él estaba en la calle y no tenía dinero para la fianza y se dejó quedarse así, el trabaja en Carrefour de plaza España y nosotros vivimos en Alcorcón, yo trabajo como limpiadora ( 6 horas) y no alcanza para pagar el alquiler, la comida, luz, medicinas, etc..., mi novio es pensionado con discapacidad y recibe una pensión no contributiva y en verdad que es muy poca. Tenemos en el piso alquilado 11 años pero solo 3 años con contrato (antes vivíamos alquilados en una habitación del piso), los dueños del piso saben que alquilamos la habitación, aunque en el contrato pone que no se puede subarrendar, pero con ellos no hay ningún problema ya que nos conocen desde más de 11 años y siempre se les ha pagado la renta con puntualidad y la vivienda la mantenemos en el mejor estado posible, arreglada, en orden, limpia y bien pintada, como debe ser.
Nosotros somos nacidos en Venezuela pero con nacionalidad Italiana y mi novio si es español de San Sebastián.
Por favor agradecería mucho sus recomendaciones sobre qué debemos hacer para solucionar el problema y que el chico se valla de la habitación; el alquiler del piso es de 625 € al mes.
Muchas gracias y espero su pronta respuesta.

Basic
Alamos Abogados

Abogado de Málaga especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

No se le puede imponer ninguna fecha para irse, ni hay nada denunciable en ese sentido. Realmente tenéis un problema, sobretodo por el hecho de que no ha firmado ningún contrato, ya que si existiera en el contrato se darían más variantes con las que poder actuar.

Pero si su subarrendatario no se va voluntariamente, tendrá usted que iniciar un pleito de "desahucio por precario", que es un tipo de proceso que pretende que el dueño de una vivienda pueda recuperarlo cuando lo estén utilizando o habitando okupas o incluso personas que entraron en la vivienda con consentimiento inicial del propietario, como es su caso.

Para más información siéntase libre de contactar con nuestros abogados en Madrid, más información de contacto en el perfil del despacho. Un cordial Saludo