Que hacer cuando hay una hipoteca en una pareja que separa sin estar casados.

Mi pareja y yo acabamos de comprar recientemente una casa y mas recientemente hemos terminado la relación. No estamos casados ni somos pareja de hecho. La hipoteca está al 50%. Mi pregunta sería ¿existe la posibilidad de que me quede yo solo con la hipoteca que nos dieron? Que ella se marche de la ecuación por decirlo de alguna manera. Ella no le interesa quedarse en el piso y a mi si. Yo puse 50000 € para la compra y ella no puso nada, por si sirve de algo.
Gracias.

Basic
Despacho Jurídico Javier Álvarez

Abogado de Pamplona/Iruña especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes:

Hay que partir de que lo más probable (por no decir con total seguridad) es que tengáis una hipoteca en la que los dos seáis deudores solidarios, lo que quiere decir que el acreedor (en este caso la entidad bancaria) puede reclamaros el 100% a cualquiera de los dos.

Un acuerdo entre vosotros no tendría efectos ante la entidad bancaria, pero hay fórmulas que se pueden estudiar para que tú te quedes el 100% de la vivienda y el 100% del crédito y liberes totalmente a tu ex pareja de la hipoteca (de forma que ella no tenga riesgo alguno de que le reclamen).

Para más información, le podemos atender en nuestro despacho, con sede en el pamplonés barrio de San Juan (puede encontrar los datos de contacto en nuestro perfil), o si fuera necesario a través de una cita por vías telemáticas (teléfono o videoconferencia).

Recibe un saludo,

Basic
ABOGADOS AGUILAR ASOCIADOS

Abogado de Pamplona/Iruña especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Sí, efectivamente existe esa posibilidad y es algo frecuente en la práctica diaría.

Se trataría en principio de intentar llegar a un acuerdo con la entidad bancaria que pueden solicitar la prestación de nuevas garantías, e incluso que una nueva persona asuma la posición de su pareja en la hipoteca, pero eso sería objeto de la negociación.

Y si ello no es posible habría que acudir a los Tribunales e instar la división de la cosa común (en este caso el inmueble), pero ello ya supone unos gastos más importantes.

Espero haber aportado algo de luz para la resolución del presente caso.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenos dias,

Conforme con los compañeros

Saludos