¿Hay diferencia si hago el cambio de vecindad civil?

Tengo vecindad civil catalana y resido en Castilla Leon. ¿Hay diferencia entre una y otra? No se si me interesa cambiar. Saludos

Basic
Joaquín García Abogados

Abogado de San Andrés del Rabanedo

VER PERFIL
Contestado

Existe diferencia entre una y otra. Lo lógico es que cada uno se empadrone en el municipio donde tiene su residencia efectiva, y haga las modificaciones de domicilio en todos sus documentos, así como ante la Agencia Tributaria. Desgraciadamente, existen numerosos registros -empadronamiento, Agencia Tributaria, Seguridad Social, sistema sanitario, ...- en los que pueden constar distintos domicilios de las personas, y ello es así porque no existe un cruce de datos entre todas las administraciones que unifique el domicilio; dado que el estar empadronado en una u otra comunidad autónoma, incluso localidad, ofrece muchas diferencias de trato, especialmente fiscales, la gente suele buscar en cada uno de esos domicilios la ventaja que ofrece, olvidándose de los posibles perjuicios que puede suponerle el tener distintos domicilios.
En su caso, además de un más que probable tratamiento fiscal distinto, además, se le aplicaría un derecho civil distinto. Valorar si le interesa más u no u otro sería una cuestión muy compleja a analizar en cada caso.

Premium
BUFET JURÍDIC INTERNACIONAL VIDAL i CARDONA
Contestado

Si hay diferencia. Si tienes vecindad civil catalana se aplica la ley civil catalana (código civil catalán) a sucesiones, régimen económico matrimonial etc. Para saber las diferencias concretas debería pedir una información más detallada.

Basic
Logo-anonimous-w100

Nuria Cerezal Martínez

Abogado de León especializado en Derecho Civil General

Contestado

Coincido con el criterio de mis compañeros: Existe diferencia, y puede afectar a varios aspectos. Para saber qué le puede convenir más deberá realizar una consulta en la que se valoren sus circunstancias concretas.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

El régimen jurídico es diferente. Lo normal es que se empadrone y fije su domicilio en el lugar en el que vive.