He sido detenido sin culpabilidad por indicación de un testigo.

Estoy en las Fallas de Valencia. Hay una pelea. El agredido (con antecedentes) sufre heridas en la mandíbula. Mi único "delito" es estar cerca de los hechos y al venir el furgón policial un transeúnte me señala como participante en la reyerta. Paso una noche en el calabozo y al día siguente en el juzgado de guardia me declaran en libertad provisinal sin fianza. Yo no he hecho absolutamente nada. Ni tan siquiera se quien es el agredido. Las preguntas son: ¿me harán juicio en el futuro?, ¿puedo denunciar al transeúnte que me señaló como autor del delito de perjurio o falso testimonio?. Gracias.

Basic
ABOGADO INDEMNIZACION VALENCIA CASES DE DRET ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes. En primer lugar, por lo que nos comenta, lo más normal es que el procedimiento siga adelante. Posteriormente, sería interesante tener una relación de los testigos que le acompañaban esa noche, o que puedan indicar su participación en los hechos, y que serían exculpatorios.
Finalmente, y en el acto del juicio, debe tener en cuenta que Ud. no tiene que probar su inocencia, sino que serán las acusaciones las que deban probar su participación en los hechos.
Respecto a la denuncia que me plantea al testigo, es muy prematuro plantearse algo así, aunque si se demuestra la falsedad de su declaración, podría tener responsabilidad penal.
Quedamos a su disposición. Manuel Sarrión Sierra, CASES DE DRET ABOGADOS.

Basic
ABOGADO HERENCIAS VALENCIA - BARCELONA EJP ABOGADOS
Contestado

Seguramente se celebrará un juicio de faltas dentro de unos meses, donde tendrá la condición de denunciado. En principio, no puede denunciar al testigo por falso testimonio, por cuanto no tiene pruebas de que esta persona le señale a Ud. como responsable/interviniente en la pelea, de forme falsa intencionadamente. Si después se puede probar esta circunstancia, una vez celebrado el juicio u obtenido pruebas de la falsedad de la acusación, sí se podría denunciar por denuncia falsa.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Estoy de acuerdo con mi compañero, espere el resultando de la sentencia, y a resultas de la misma proceda en consecuencia.