Juicio por alcoholemia sin haber conducido

Hola,

Acudí anoche a realizar una consulta a una comisaría de la Policía Nacional, había bebido y allí discutí con un policía, por venganza, cuando salí, el policía se vino detrás mío y cuando me vio arrancar el coche, sin yo ir a ningún sitio, metió los brazos por la ventanilla, me dijo que apagara el vehículo y llamó a la policía local para que me hicieran el test de alcoholemia, dando este positivo y citándome para un juicio mañana.
¿Es legal esta forma de actuar? ¿Tengo alguna posibilidad de defensa? ¿Podría solicitar la grabación de la cámara de seguridad del exterior de la comisaría como prueba?

Gracias

Basic
Jacobo Joaquín Santana Nuez
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Si el etilómetro marca 0,60, se tipifica como delito y por eso se le cita judicialmente.

Habría que ver el asunto y sobre todo determinar si se encontraba "en circulación" o no para saber si se da la conducta tipificada.

En el peor de los casos para usted, la mejor solución es buscar una conformidad, si no tiene usted antecedentes penales, y sustituir la pena por multa o trabajos en beneficio de la comunidad.

De lo que no se libraría, en su caso, es de la retirada de carnet.

Un saludo.

Jacobo Joaquín Santana Nuez
Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas