Herencia sin bienes, ¿hay que liquidar impuestos? ¿que más tendríamos que hacer?

¡Hola!

Mi madre falleció hace 2 meses, no hay testamento y el único bien que tenía era una vivienda dividida en dos plantas (la planta baja se la quedó mi hermana mediante escritura de compraventa hace años, y la planta alta también se la quedó ella mediante escritura de DONACIÓN la cual se imputaba a la mejora, en su defecto al tercio de libre y en su defecto a la estricta) mi madre tenia el usufructo de la planta que dio en donación.

Mi pregunta es, somos tres hermanos, uno es incapaz (reconocida incapacidad, aunque no judicialmente) ¿tenemos que liquidar el Impuesto de Sucesiones aunque no heredemos nada? ¿o esa planta de la vivienda que se donó en su día, al no haber más bienes, es objeto de herencia? ¿Tendríamos que dar algún paso legal más?

Gracias desde Andalucia.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenos días.
Si el único bien que queda al fallecimiento de su madre, es la planta de vivienda que donó a su hermana, la donación puede ser inoficiosa en cuanto a la parte de legítima que les corresponde a todos los hijos, para ello deben ponerse de acuerdo con su hermana, o iniciar una demanda solicitando la anulación de la donación, por perjudicar su legítima.
Si desea cualquier aclaracion pongase en contacto con el despacho.
Un cordial saludo