Herencia de bienes privativos

Hola,

Mi tío ha fallecido y su esposa está ingresada en una residencia y tiene demencia. El fallecido, mi madre y otro hermano tienen a partes iguales un bien privativo, la casa de mi abuela.

¿Heredará la viuda la parte de la casa de mi tío? La casa está en peligro de derrumbe, ¿debería la cónyuge de participar en los gastos, ya que hereda? Si no hereda ella, ¿heredarían los hermanos?.

Gracias

Basic
GONZALEZ&LEON ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de la Circulación

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

Depende de si hay testamento. Hay que ver los ascendientes y descendientes en su caso para dar una opinión más concreta. Quién herede, debe de participar en los gastos salvo que tenga el uso y disfrute con lo cual será este quién los abone.

Un saludo

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Efectivamente la parte de su tío pasará a sus herederos, que serán su esposa y los hijos si los hubiera. Los gastos de la vivienda deberán ser afrontados por los propietarios a partes iguales.
El problema de la demencia dificultará toda la operación porque no podrá firmar la aceptación de la herencia.

Basic
Abogado Herencias Córdoba Navarro Cabanillas

Abogado de Córdoba especializado en Derecho de Familia

Contestado

Salvo otra disposición testamentaria, los bienes del cónyuge pasan al otro, luego habría que examinar el testamento para determinar definitivamente.

Un saludo.