Herencia y genealogista

En febrero 2017 hemos recibido una carta y un contrato de revelación de herencia del gabinete de genealogista Coutot Roehrig. Como conocemos la persona difunta y que tenemos la prueba que somos sus herederos nos hemos puesto en contacto con su notario.
Cuando le hemos preguntado por lo de la herencia, el notario se ha negado a contestarnos diciendo que como había comisionado Coutot Roehrig no podía contestarnos.
Resulta que para tener acceso a nuestra herencia tenemos que firmar un contrato que nos pide entre 35% y 40% de la herencia, aunque conocemos el notario y los herederos.
¿Quería saber si eso es legal y si tenemos algún tipo de recurso?
Gracias por informarme.
Cordialmente

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola buenas tardes

En su caso, lo primero que haría es ponerme en contacto con la notaría para que me expliquen bien ese extremo, ya que puede tratarse de alguna cláusula del testamento que imponga algún gravamen. Deben tener claro que ustedes como interesados en la herencia tienen derecho a obtener el testamento.

No es en absoluto corriente lo que al parecer les piden, por lo que les aconsejo no firmar en absoluto ningún documento sin antes conocer exactamente las cláusulas del testamento, y qué es exactamente lo que les piden o solicitan.

Por supuesto estoy a su disposición para representarles en este asunto y dirigirme a la notaria para aclarar exactamente qué es lo que les exigen.

Ignacio Tomás
Abogado

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

De antemano, no parece muy adecuado este proceder. Ustedes pueden elegir el notario al que acudir.

Si ustedes tienen claro que son los herederos, deben conseguir un certificado de defunción y pedir un certificado de ultimas voluntades, porque es muy probable que no haya testamento. Si no lo hay, ustedes sí tendrán que hacer una declaración de herederos, con un árbol genealógico.

Tampoco me queda claro que está en el notario, si el testamento, o qué. Si ustedes son herederos, tienen que demostrar al notario su interés legítimo, probando que existe un vínculo con la fallecida.

Basic
ABOGADO DERECHO BANCARIO TERRASSA Joan Torcal Guerrero
Contestado

Buenos días,
les aconsejo que no firmen nada sin un profesional que les asesore bien en la materia. Hay vías como bien les han indicado para obtener una copia del testamento sin pasar por ningún intermediario o comisionista. La actuación del notario me parece excesivamente interesada. También sería conveniente saber en qué comunidad autónoma residía la causante para saber que ley aplicar y que plazos de prescripción tienen para reclamar lo que aparentemente les pertenece.
Pueden contactarme si precisan de mayor información.
Un saludo.
Joan Torcal i Guerrero.

Plus
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenas tardes,

Antes de firmar ningún documento deberían revisarlo con un profesional de su confianza.
No obstante, esta empresa se dedica a buscar herederos con un coste que deben abonar los herederos.
Quedo a su disposición por si desea que hagamos alguna comprobación o revisión de documentos.

Un saludo,

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenos días,

Conforme con el compañero.
Un saludo