Herencia de una hermana.

Mi hermana soltera falleció y los herederos somos mi hermano y yo. Yo la tuve en casa porque no quería ir a la residencia y mi hermano no la quiso atender. ¿Qué pasos debería dar para reclamar la herencia?

Plus
Abogado Familia Motril Caracuel Abogados

Abogado de Motril especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Lo primero que debe hacer es averiguar si su hermana hizo o no testamento, para lo que necesita el certificado de defunción y el certificado de acto de última voluntadde su hermana, donde se describirá si otorgó o no testamento.--
A).- Si su hermana murió sin haber relaizado testamento, al no haber ascendientes ni descendientes, los herederos de su hermana son usted y el resto de sus hermanos, que herederan por cabezas, es decir, si son dos hermanos, la herencia se divide en dos mitades, una para cada hermano. Necesitaría, Certificado de defunción de su hermana, su DNI, certificado de actos de última voluntad, certificado de matrimonio y de defunción de sus padres, certificado de nacimiento de todos los hermanos, fotocopias de los DNI., y escrituras de los bienes de su hermana y los recivos del IBI, y certificado bancario con el saldo que presentaban las cuentas de su hermana a la fecha de su fallecimiento. Tiene que contratar a un abogado para que tramite la declración de herederos abintestato de su hermana, y finalizado ésto, se otorgaría la escritura pública de herencia.-
B).- Si su hermana hubiera hecho testamento, en el mismo vendrán designados sus herederos. Se otorgaría directamente la escritura de herencia, debiendo llevar a notaría la siguiente documentación: certificado de defunción y el certificado de acto de última voluntad de su hermana, su DNI., escrituras de los bienes de su hermana y los recivos del IBI, y certificado bancario con el saldo que presentaban las cuentas de su hermana a la fecha de su fallecimiento.-

Basic
HERENCIAS, FAMILIA Y PENAL; ABELLA AGUIAR ABOGADOS

Abogado de Coruña especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

Contestado

Buenos días

En relación a la cuestión que plantea, en primer lugar debe acudir al Registro de últimas voluntades para averiguar si existe testamento y en caso de que exita, solicite una copia al Notario.
En segundo lugar ha de ponerse en contacto con un abogado, para ello, puede ponerse en contacto con este despacho y nos encargaremos de la reclamación de la herencia de su hermana.

La razón por la que usted necesita contactar con un abogado es :
a) para el caso de que exista testamento, el abogado se encarga de proteger sus derechos y que se le adjudique la totalidad de lo que legalmente le corresponda, pudiendo el abogado realizar un cuaderno particional de la herencia sin necesidad de intervención notarial(la elevación a público es opcional).

b)En caso de que no exista testamento, ha de realizarse en el Juzgado una declaración de herederos

Somos especialistas en Herencias. Puede ponerse en contacto con este despacho a través de correo electrónico o llamando por teléfono.

Un saludo

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

El primer pasa que hay que dar es pedir al Registro Central de Últimas Voluntades certificado sobre si existe o no testamento. Si existe testamento habrá que estar a lo que allí se diga, y habrá que ir a un notario, con copia diligenciada del testamento para efectuar la aceptación de herencia. Si no existe testamento habrá que iniciar un procedimiento de abintestato ante el Juzgado de Primera Instancia de la Circunscripción judicial que le corresponda, y el juez, mediante auto resolverá quienes son los herederos, y si dicho auto dice que son solo uestede3s, es decir los dos hermanos, la herencia, en principio, será a partes iguales. .

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Debe comprobar que exista o no, testamento en el Registro de actos de ultimas voluntades a partir de ahí comprobar lo que disponga el mismo; de carecer de testamento, se abriría la sucesión intestada que en ausencia de ascendientes y descendientes, como parece el caso, se encontrarán Vd. y su hermano llamados a dicha herencia, si no existen otros hermanos.
Sería recomendable que se pusiera en contacto con un abogado para realizar los correspondientes trámites, analizar el caso y dar solución al mismo, para lo que nos ponemos a su disposición, esperando haber sido de utilidad, un cordial saludo.

Basic
Abogado Granada - SILVIA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

Abogado de Peligros

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, en un primer lugar deberá de averiguar si su hermana realizó testamento o no, por lo que tendrá que solicitar un certificado de actos de ultima voluntad.
En el supuesto que no haya realizado testamento deberán de realizar una declaración de herederos y con posterioridad una aceptación y adjudicación de herencia.
Si desea un asesoramiento mas detallado a su situación personal póngase en contacto conmigo, estudiaríamos detenidamente su caso. Un saludo

Silvia Fernández Fernández
Abogada- Granada

Basic
ABOGADO HERENCIAS JAEN - JESUS NAVARRO RUEDA
Contestado

Completando lo ya apuntado por el resto de compañeros, pongo en su conocimiento que en caso de ser heredera, tienen un plazo de 6 meses desde el fallecimiento de su hermana para liquidar el Impuesto de Sucesiones, y en el caso de que existan inmuebles, las plusvalías municipales.
Tal como le han comentado debería ponerse en manos de un letrado, al objeto de resolver su problema
A su disposición, somos especialistas en la materia.
www.herenciasnavarroiuris.blogspot.com