Herencia y separación o divorcio

Sé que cuando una persona se divorcia la herencia le corresponde al titular de la herencia. Pero, ¿qué pasa si un bien de la herencia se vende (piso) y el dinero va a una cuenta común de los dos?
Hace ya seis años.

Gracias

Basic
Juan Vidal Antolín

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Los bienes provenientes de una herencia son privativos, es decir, pertenecen única y exclusivamente a aquel que heredó dicho bien. Asimismo, el dinero obtenido por la venta de algún inmueble heredado tiene carácter ganancial.

Por lo tanto, a la hora de proceder a liquidar la sociedad de gananciales , dicho dinero se configura como un crédito del conyuge (heredero) frente a la sociedad de gananciales que tendrá que ser tenido en cuenta a la hora de practicar la liquidación de los bienes.

Basic
Arlanzón Abogados

Abogado de Valladolid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Siento discrepar del criterio del compañero que respondió en primer lugar.
Al igual que el inmueble heredado es privativo, también lo es el dinero obtenido de su venta (al tratarse de un dinero obtenido a costa del bien privativo).
Al haberse ingresado en la cuenta común, el procedimiento a seguir, tal y como indica el compañero, es el de establecer en la liquidación de la sociedad de gananciales que ésta le adeuda dicho dinero. Un cordial saludo.