Herencia en vitalicio: reparto y uso de la herencia

A mi cuñado le han dejado un tercio de campo y en la casa se la han dejado en vitalicio mientras no se case o se vaya él de la casa.
Los demás herederos de la casa, ¿pueden meterse en la casa a vivir?

Gracias

Basic
ABOGADO URBANISMO CORUÑA CARREIRA ABOGADOS
Contestado

Entendemos que cuando dice que le han dejado la casa en vitalicio se refiere usted al usufructo vitalicio. Si esto es así, los demás herederos no pueden vivir en esa casa sin el consentimiento del usufructuario que es su cuñado.
No obstante, sin conocer más datos del testamento y los términos exactos del mismo, no podemos facilitarle una respuesta más adecuada a su situación personal.
Esperamos haberle sido de ayuda.

Basic
ABOGADO CÓRDOBA MANUEL GARCIA ORELLANA. FIRMA ABOGADOS

Abogado de Córdoba especializado en Derecho de Familia

Contestado

Entiendo que cuando Vd. dice "en vitalicio" se refiere a que le han dejado el usufructo vitalicio únicamente a él. Si es así los demás herederos no pueden hacer uso de la casa en tanto dicho usufructo no se extinga. De esta forma, en tanto no se case, deje voluntariamente la vivienda o muera el resto de herederos no podrán hacer uso de la misma.

Un saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100

Javier Antonio Arandia García

Abogado de Logroño especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Deduzco que a su cuñado lo nombran usufructuario vitalicio en dicha herencia de una vivienda, condicionado, dicho derecho, a que no contraiga matrimonio o se vaya voluntaramente; pues bien, mientras no se den dichas circunstancias, NO pueden el resto de coherederos ocupar la vivienda sin el permiso de su cuñado. De todas formas deberia analizarse la escritura de herencia.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

A falta de otra comprobación y por sus meras manifestaciones, deduzco que se trata de un usufructo vitalicio, con las condiciones que cita, por lo que efectivamente, aceptada la herencia, el único que puede usar la casa es el usufructuario.
Espero haberle sido útil, quedamos a su disposicion, un cordial saludo.

Basic
ABOGADO HERENCIAS JAEN - JESUS NAVARRO RUEDA
Contestado

Las herencias son complicadas, generadoras de conflicto cuando se mal interpretan. Sin conocer los términos del testamento en su totalidad no es posible darle respuesta.
Estoy a su disposición para aclarar sus dudas, somos especialistas en la materia.
www.herenciasnavarroiuris.blogspot.com

Basic
Abogado Herencias Córdoba Navarro Cabanillas

Abogado de Córdoba especializado en Derecho de Familia

Contestado

No rotundo el caracter de vitalicio es exclusivo

Mientras viva. Un saludo