Herencia vivienda abuelos

Buenas tardes,

Mi abuelo construyo una vivienda en un terreno que compró construyo dos plantas e hizo una escritura en la que donaba el primer piso a mi padre y se quedaba él con el bajo. Mis abuelos estaban casados en gananciales por lo que entiendo que la vivienda les pertenecía a los dos al 50%. Mi abuelo falleció hace mas de 10 años y en ese momento no se liquidó nada de impuesto ni nada, en la casa quedo viviendo mi abuela con otra persona a la que dejaron la vivienda en usufructo vitalicio y nos dejaban la propiedad a mi hermano y a mi.

Ahora fallece mi abuela y la persona a la que dejaron el usufructo dice que renuncia. Como tendríamos que hacer para liquidar impuesto y arreglar todo. La vivienda esta en un entorno rural no creo que se valore en mas de 125.000 euros y era la vivienda habitual de mi abuela. La vivienda esta en un pueblo de la Coruña.

Gracias por su atención.

Basic
Lopez Sanchez Abogados

Abogado de Betanzos especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,
Tenemos despacho en Betanzos (A Coruña) y somos especialistas en derecho de sucesiones por lo que no tenemos ningún inconveniente en asesorarla en los pasos a seguir. Quedamos a su disposición

Basic
MARIA JOSE CASTRO RODRIGUEZ.

Abogado de Laracha

VER PERFIL
Contestado

Pues hay que presentar liquidación del impuesto de suceciones en la oficina liquidadora correspondiente en el plazo de 6 meses desde la defunción. Posteriormente habrá que realizar trámites notariales de acepación de herencia, distribución y en su caso renuncia de la usufructuria.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Debe de protocolizar notarialmente la renuncia para que consoliden la plena propiedad y se inscriba en el registro de la propiedad.
Espero haber sido útil, saludos cordiales.