¿Se computa el 3% del ajuar en el cómputo de la legítima?

Buenos días,

Les detallo:
A la muerte de mi padre, mi madre ha heredado todos sus bienes, y ella va a entregarnos la legítima en líquido (en Cataluña). Mi duda es la siguiente. El 3% del ajuar doméstico, ¿también tendría que sumarse a la legítima, o es solamente para calcular los impuestos de la herencia de mi madre?

Agradecida de antemano.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.

No, no tiene que sumarse: el 3% es a efectos de valoración de los bienes a efectos fiscales. A no ser que se trate de elementos de especial valor, pero entonces no sería el 3% sino el valor real.

Para cualquier cuestión que precise le ampliemos, estamos a su disposición.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

HOla, seria necesario saber que tipo de ajuar es ( por si son elementos de especial valoración).
En principio no tiene que sumarse el 3 %.

Revisaremos sus documentos gratuitamente.