Impago de la cuota de comunidad de vecinos

Somos una comunidad de vecinos de sólo tres propietarios. Hay uno de ellos que se niega a pagar la cuota comunitaria. ¿Cuál sería la forma más eficiente de obligar a que cumpla con su obligación?
Se niega a pagar de una forma caprichosa porque este piso lo tiene alquilado,y el inquilino le paga religiosamente.
Dijéramos que no nos hemos dado de alta como comunidad de propietarios, simplemente en su día, como somos tres, empezamos a pagar unas cuotas mensuales para mantenimiento del bloque, pero dijéramos que la señora se "ha cansado de pagar".

Basic
Estefanía Benítez

Abogado de Chiclana de la Frontera especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

En Comunidades de Propietarios, para la reclamación de las cantidades adeudadas por algunos de ellos hay que enviar burofax al moroso y, si no paga, pasar a la acción judicial.
Mi consejo es que os constituyáis como comunidad de propietarios. Es un trámite rápido y sencillo. Pero, de cualquier modo, decirle que existe controversia en lo referente al asunto que plantea. Por un lado, existió un acuerdo tácito o expreso y ¿algún tipo de documento privado? Por otro, sí quedaría obligado a contribuir a los gastos comunes en función de su coeficiente de participación, independientemente de que haya comunidad o no.