Impago de finiquito: irregularidades en la empresa

He trabajado 1 mes y 29 días en una empresa donde las irregularidades en condiciones y contrataciones han sido varias por lo que decidí darme de baja voluntaria dentro de mi periodo de prueba.

La propietaria del local nunca está físicamente en el puesto de trabajo siempre he tenido que contactar con ella telefónicamente por el que tuve que solicitar mi liquidación vía email con ella y me dijo que llevara firmado todos los papeles de la liquidación y esperase a recibir un ingreso en el banco. Al ver en menos de dos meses toda una serie de irregularidades empresariales no he confiado en firmar unos papeles donde pone que recibo un cantidad y en verdad no lo estoy recibiendo al momento y no sé si me lo ingresarán de verdad o no. El caso se que han pasado 3 meses y aún no me han dado lo que me corresponde, ya que no me cogen el teléfono o me cuelgan y no hay manera de concretar una cita para resolverlo.
Como tampoco están nunca en el local físicamente todavía es más difícil dar con la propietaria. He ido a la UGT a preguntar (no soy afiliada pero me cobraron 30€ por la consulta) y me han dicho que por cantidades pequeñas ya que sólo estuve casi dos meses en la empresa, no me sale a cuenta reclamar nada, pero creo que es un derecho mío y un deber de ellos cumplir con lo que me corresponde y que no puede ser tan fácil decidir no pagar y yo no pueda hacer nada al respeto.
¿Qué puedo hacer?

Gracias.

Basic
GONZÁLEZ & FONTSARÉ ADVOCATS

Abogado de Girona especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Ante la falta de voluntad de la empresa de abonar los importes que te corresponden en concepto de finiquito y habiendo sido infructuosos todos los intentos por ponerte en contacto con la empresa para mirar de solucionar la situación, lo único que queda es la reclamación judicial de la deuda. Si bien, como paso previo a la vía judicial (que puede suponer mayor gasto por requerir la asistencia de letrado o graduado social) encontramos la fase de conciliación, obligatoria antes de interponer demanda, pero que puede instar el propio trabajador mediante presentación de papeleta de conciliación en la que se contiene la reclamación a la empresa. Dicha papeleta debe presentarse ante los Servicios de Mediación, Arbitraje y Conciliación competente territorialmente, para que una vez presentado puedan citar a las partes el día y hora señalado para realizar la conciliación.
Así pues, a pesar de ser siempre más que recomendable la asistencia de abogado para los actos de conciliación previa a la demanda judicial, su intervención no es preceptiva. Es por ello que en el supuestos como el planteado, en los cuales se supone que la cantidad a reclamar no es elevada, la presentación de la papeleta de conciliación podría ser una forma de presionar a la empresa para llegar a un acuerdo y que pague las cantidades debidas.
Para cualquier aclaración o duda, si así lo deseas, podemos concertar visita en nuestro despacho. Un saludo.

Plus
ADVOCAT A FIGUERES AUQUER PAGES ADVOCATS
Contestado

Es cierto que estas en tu derecho y que puedes ejercer.lo mediante justicia gratuita si careces de ingresos, para recibir información dirígete al colegio de abogado de Figueres , recuerda que existen plazos para proceder a dicha reclamación. AuquerPages resta a tu disposición para cualquier duda o consulta.

Basic
ADVOCAT LABORAL i SEGURETAT SOCIAL i FAMILIA Girona i Figueres - Santiago Perez
Contestado

Mi consejo es reclamar. Es una lastima que los que deben defender a los trabajadores se muevan por criterios económicos.

Quedo a su disposición,