Impago de pensión de alimentos por falta de ingresos

Hola,
Quería hacer una consulta: mi ex marido lleva muchos meses sin pagarme la pensión de alimentos de nuestros dos hijos.
No cobra ningún subsidio y no tiene más que ingresos esporádicos al mes (200-300 euros).
A mi me tiene que pasar 400 euros cada mes y como no paga, le he denunciado por lo penal.

Antes de recibir la notificación de mi demanda, parece ser que él solicitó a su vez una modificación del convenio regulador por falta absoluta de ingresos.
Ahora me están diciendo diferentes compañeros que si él demuestra que yo sabía en el momento de poner la demanda que carece de ingresos, y aun así inicio un proceso penal, puedo tener problemas.
¿Esto es cierto? Aún sabiendo (o teniendo una relativa certeza) que no tiene ingresos (ni casa, ni bienes, ni nada) y no paga por ello, supongo que es lícito presentar una demanda, ¿verdad?

Gracias

Basic
Abogados.eu.com

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

La denuncia que comenta solamente podría acarrearle algún inconveniente si la parte denunciada acredita que ha actuado con mala fe procesal, aunque lo más normal en estos casos es que el procedimiento se archive sin más.

Le recomendamos que acuda a servicios sociales y pida información sobre el fondo de garantía de pensiones. Si necesita alguna aclaración, rogamos contacte con nosotros.

Un saludo.

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

El uso de la vía penal ha de ser restrictivo, ya que la necesidad de recibir alimentos se ventila en la vía civil, por lo que la denuncia, si se puede probar que conocía su situación actual que le exime de pagar alimentos conforme al Código Civil, de celebrarse un juicio de faltas, podría ser condenada en costas, aunque lo más probable es que se archive el procedimiento, sin más trámite.