Impago de pensión de alimentos: responsabilidad penal

La sentencia de la que hablo es: divorcio más convenio regulador y no lo ha cumplido. Se estipuló que me pasara 150€, como no lo ha hecho, lo he denunciado por lo penal. ¿Hay posibilidad de que este individuo cumpla con su obligación?

Gracias

Basic
De La Torre Solicitors Abogados

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Estimada Sra.,

Efectivamente si usted ha iniciado un procedimiento penal y se puede demostrar que la falta de abono de la pensión obedece a una voluntad claramente incumplidora por parte del obligado, demostrando la existencia de bienes, derechos, rentas o rendimientos, y su actitud persistentemente reacia al pago pudiendo hacerlo, existirá un delito que finalizará con una sentencia que establecerá una condena penal para el incumplidor y la obligación de abonar las pensiones devengadas como responsabilidad civil.

Si no se cumplieran los requisitos para considerarlo delito, siempre tiene abierta la vía civil consistente en ejecución de sentencia, donde se puede solicitar averiguación patrimonial del obligado y en su caso acordar medidas de ejecución como embargos, retenciones, etc...

Espero haberla orientado, atentamente

Esther de la Torre Morán
Delatorre Solicitors Abogados

Plus
Abogado accidentes Marbella Cárdenas Abogados
Contestado

Buenos dias. Ante el impago de una pensión alimenticia existen dos vías judiciales para su reclamación: la via penal, por la presunta comision de un delito, y en la que ademas de exigir el pago de las cantidades adeudadas debe solicitar que se imponga una pena al padre de su hijo. Esta opción suele ser más larga y costosa, aunque puede ser más intimidante.
De otro lado, puede instar la ejecucion de la sentencia de divorcio, y si el padre de su hijo tiene bienes o salario que embargar, podrá percibir las pensiones atrasadas más rápidamente.
Esperamos haberle aclarado algo sus dudas. Para cualquier otra aclaracion o consulta que desee realizar, estamos a su disposicion.

Basic
Abogado Herencias Fuengirola - Álvaro J. Gracia García -
Contestado

Buenos días. Para que le abone las mensualidades de forma regular, debe interponer una demanda de ejecución de sentencia, nosotros podríamos llevarle el asunto, tenemos despacho en Fuengirola. Sí le interesa, póngase en contacto conmigo a través de la información de mi perfil. Quedamos a su entera disposición. Reciba un cordial saludo