Denunciar incumplimiento de convenio regulador

En el convenio regulador firmado cuando nos divorciamos, se pactó la custodia compartida de las dos hijas, de 18 y 12 años.

Mi hija mayor, que ahora tiene 23, se vino a vivir conmigo hace más de un año, por problemas económicos con su padre (más de lo mismo, yo tuve que denunciarle por impago tres veces). He hablado con su padre porque con mi sueldo me resulta imposible mantener a las dos niñas.
De hecho, hace ocho años tuve que malvender mi casa para hacer frente a deudas.
Mi hija no quiere volver con el padre y él se niega a pasarme una pensión.

¿Puedo denunciar el convenio regulador aunque mi hija sea mayor de edad? Ella cursa estudios universitarios donde vivimos porque su padre se negó a pagarle estudios fuera.
Él es veterinario y tiene una clínica, se ha vuelto a casar, su pareja es administradora de fincas, tienen un chalet, un BMW, pero él se declaró insolvente.
Estoy desesperada. No sé qué hacer.

Gracias por su atención

Basic
Abogado Responsabilidad Civil Bilbao STAFF LEGAL
Contestado

Su problema por desgracia es harto frecuente, y me temo que no le va a quedar mas remedio que acudir a la vía judicial.

Respeto a los alimentos de su hija mayor, es ella quien los tendrá que solicitar, al ser mayor de edad, para que el juez fije cuanto tiene que abonar cada progenitor, teniendo en cuenta que actualmente convive con ud.

En lo que se refiere a los de la hija pequeña, que entiendo que aun es menor de edad, si convividse con ud. tendrá que solicitar una modificación del convenio, pues la situación al irse a vivir con ud habrá cambiado. Si la convivencia es compartida, entonces habría que valorar el restos e circunstancias económicas que hayan podido variar. Si fuera mayor de edad, entonces es ella, quien debería solicitar los alimentos, al igual que en el caso de su hermana mayor.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Efectivamente, lo que procede es una codificación de las medidas en su día adoptadas, a fin de que conste la situación actual de los hijos y se modifique la contribución del padre, consecuentemente a dicha situación.
Otra cosa será acreditar ingresos del padre y que éstos sean reales, a través del Juzgado se puede oficiar a diversos organismos, bancos etc., para conocer sus posibilidades económicas; debe recopilar justificantes de los gastos que se produzcan.

Espero haberle sido útil, quedamos a su disposición por si desea mas información o precisa de nuestros servicios, un cordial saludo.

Basic
Estrado Abogados

Abogado de Ourense especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,
A pesar de que la información es escasa para dar una valoración rotunda. De entrada parece que no tendría dificultad en reclamar la continuación de la pensión de alimentos para su hija mayor.
Para un mayor ahondamiento, estamos a su disposición.
Atentamente,
www.estradoabogados.com

Basic
Logo-anonimous-w100

Javier Antonio Arandia García

Abogado de Logroño especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Habría que estudiar detenidamente el convenio regulador, y ver lo pactado en su día. De todas formas, a priori, si su hija sigue estudiando entiendo que cabe denunciar el convenio.