Incapacitación para acudir a vista oral civil ni notaría

En una demanda por preferentes adquiridos por matrimonio de 75 años en gananciales, la esposa tiene una discapacidad funcional del 90%, lo que genera obstáculos evidentes.

¿Cómo se las ha de arreglar para hacer el poder ante el notario si apenas se puede mover y no tiene reconocida incapacitación judicial?

¿cómo o qué hará el Juzgado para tomarle declaración en su momento dado su estado?

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Hable Usted con el oficial de la notaria, para que prepare los poderes notariales, y una vez preparados, pidale al notario que se desplaze al domicilio para que la esposa los firme delante del notario. Respecto de la declaración, entiendo que la misma puede tomarse en su domicilio, personandose el Juez y el Secretario Judicial en su domicilio, en presencia de las partes, por si quieren formular preguntas y repreguntas, obviamente se tendrá que justificar ante el Juez su discapacitación funcional, que es diferente de la psiquica..

Plus
Abogado Familia Alcobendas AJM ABOGADOS
Contestado

Muy señor mio:

En primer lugar lamentar la situación de la Señora. Si acude a una notaría y expone el problema el notario no tendrá ningún inconveniente en acudir a su domicilio.

Igualmente si el juez considerara trascendente la declaración podrá acordar que la misma se celebre en el domicilio con presencia del secretario judicial.

Basic
José Ángel de Villota Villota

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

El notario puede acudir a su domicilio para otorgar poder; si éste estima que la incapacidad no la efecta a su capacidad volitivas y cognitivas. En otro caso en base al artículo 8 de la Ley de Enjuiciamiento Civil se puede solicitar que se la nombre un defensor judicial que asumirá representación y defensa en el procedimiento concreto que se trate.