Incendio en vivienda con 2 pólizas de la misma compañía

Hemos tenido un incendio en la vivienda y al dar el parte al seguro nos hemos dado cuenta de que Mapfre nos ha cobrado dos pólizas diferentes sobre la misma vivienda, una a mi y otra a mi pareja.
Mi pregunta es si podemos pedir que nos arreglen la vivienda con una de las pólizas y con la otra que nos indemnicen las obras, o por el contrario solo se puede utilizar uno de las pólizas. También me gustaría saber qué beneficios tenemos derecho por tener las 2 pólizas. Muchas gracias

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Hay que ver las pólizas para saber lo que tienen contratado y saber si tienen el mismo alcance, en cuyo caso les indemnizarán lo que proceda en virtud de la póliza, sin que en ningún caso pueda haber un pago doble o un enriquecimiento injusto. En un principio tener contratada la cobertura del mismo riesgo por duplicado sólo les supone la desventaja de pagar más, algo que hay que evitar.

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

La cuestión es saber qué contingencias han asegurado en cada póliza y las condiciones pactadas para que el seguro se haga cargo. En cualquier caso lo que es claro es que pueden "utilizar" las dos pólizas cada una según lo pactado