¿Si el seguro de hogar no me va a reembolsar el dinero, quien debe devolverlo - el arrendador?

Hola buenos días. El día 25 de diciembre de 2017 tuve un siniestro en mi apartamento como inquilino, causado por un incendio que hubo lugar en el centro estético por debajo de nuestro apartamento causado por las luces navideñas dejada encendidas durante varios días y la noche incluida. Todo el humo y el hollín entraron desde la ventanilla de ventilación del baño y crearon una condición de inhabitabilidad de nuestro apartamento en cuanto toda la ropa (ropa de cama, ropa en los armarios) olía mucho a quemado y productos químicos quemados. Tuvimos que marcharnos durante 10 días a vivir en un hotel, hasta que se resolviera el problema y salió un chico del seguro a ayudarnos a limpiar el apartamento el día 2 de enero. Con todas las festividades en el medio el seguro ha retrasado mucho en hacer salir un perito para averiguar los daños y nosotros no podíamos permitirnos más de adelantar todos los gastos del hotel de nuestro bolsillo. El perito en concreto salió el día 5 de enero cuando el apartamento ya estaba todo limpio y ahora el seguro del propietario de nuestro apartamento nos ha comunicado que NO nos va a pagar porque según pericia el perito ha declarado que no había inhabitabilidad en cuanto el apartamento lo encontró en orden. Me parece más que obvio que antes debería salir el perito y después la empresa de limpieza, en vez la misma compañía de seguros me envió antes la empresa de limpieza y después el perito y todo esto me parece una trampa para no reembolsarme el dinero que he adelantado entre hotel y lavandería que son más de 1500 €. El dueño de mi apartamento ha hecho una reclamación al seguro por los motivos antes explicados. En el caso que la reclamación no haya buen éxito quien tiene que reembolsarme el dinero (demostrable con facturas)? El dueño de mi apartamento o el dueño del centro estético como responsable del incendio?

Basic
Abogado accidentes Loja - Pablogado Servicios Jurídicos
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

En virtud de la póliza del seguro, quien a usted le debe indemnizar por los daños causados, es siempre la compañía aseguradora de vuestro seguro. Es más, puede ser que también haya conceptos indemnizables a favor no solo de usted sino también del propietario. Pero en virtud de esta póliza, el que se configura como el obligado al pago, es siempre la compañía aseguradora que es quien asume los riesgos, nunca el dueño de su apartamento. Ahora bien, su compañía lo que debe hacer es, una vez que le haya abonado a usted los gastos por los daños ocasionados, reclamárselos al dueño del centro estético y si dicho centro tiene seguro, reclamárselos de forma solidaria a la compañía que tenga el seguro del centro. Lo que ocurre, es que en estos casos, las compañías suelen ponerse de acuerdo entre ellas. Le sugiero que se ponga en contacto con un abogado especializado.