¿Incurro en responsabilidad penal por vender un inmueble una persona en proceso de divorcio?

Buenas tardes. Si vendo un chalet a una persona en proceso de divorcio, cuando aún no se ha disuelto la sociedad de gananciales, mediante un contrato verbal reflejado luego en un papel pero sin firma, y tratándose de una venta que pagaría el comprador a plazos (con dinero en mano, sin pasar por cuentas corrientes) hasta que el posible comprador se divorcie y liquide los gananciales y pueda pagarlo abiertamente, ¿se incurre en responsabilidad penal? ¿Quién incurre en responsabilidad penal?

Si se divorcia pero aún no ha liquidado los gananciales ¿puede comprarlo abiertamente?

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Empezando por el final: Si compra en estado de divorciado antes de haber liquidado los gananciales, compra para su patrimonio privativo. Si compra antes de divorciarse, no tiene por qué incurrir en responsabilidad penal, pero esto depende de las circunstancias (lo mismo puede decirse acerca de si una hipotética responsabilidad penal alcanzaría al vendedor), y por lo tanto el enunciado de la pregunta no es enteramente suficiente para determinar este extremo. Por último, para no llamarse a engaño ha de tener en cuenta que "un contrato verbal reflejado en un papel sin firma" es en si una contradicción, ya que no como documento no tiene ningún valor.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

El hecho que comenta no tiene relevancia penal y menos para usted como tercero. Con el divorcio se termina la sociedad de gananciales, por lo que él divorciado puede comprar lo que quiera, sin perjuicio de que pueda tener bienes con su ex pendientes de liquidar. Si desea contactar con nosotros lo puede hacer por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España y también prestamos asesoramiento telefónico y online en casos como el suyo.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Si su comprador compra en trámites de divorcio lo hace como bien privativo, por lo que no hay problema. Este supuesto no tiene relevancia penal. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, si la compra se realiza en trámites de divorcio, aunque no se haya liquidado la sociedad de gananciales, tiene el carácter de privativo y sería única y exclusivamente de el. No se incurriría en ningún tipo de responsabilidad penal, a no ser que exista algún dato que no nos haya comentado y se nos pase por alto.
Un saludo y gracias

Premium
ABOGADO DIVORCIO OVIEDO GONZALEZ LAVIADA ABOGADOS
Contestado

Mejor esperar a que se divorcie . Desde ese momento cesa el régimen de gananciales y se establece el de separación de bienes . Usted no incurriría en responsabilidad penal , salvo por el tema fiscal y de blanqueo de capitales . Hay otras opciones.
Estamos a su disposición

Basic
Alejandra Perez Lopez

Abogado de Gijón especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,
Si se divorcia puede comprar abiertamente lo que quiera aunque no haya liquidado los gananciales.
Desde luego responsabilidad penal para usted yo no veo ninguna.