Indemnización por baja laboral

Hola, me gustaría saber si tengo derecho a algún tipo de compensación económica al tener un accidente laboral, en el que me corté un tendón y he tenido que ser operada, la mutua de mi trabajo me dio la baja y se están haciendo cargo de todo y no sufrí ingreso hospitalario pero llevo casi dos meses de baja más la rehabilitación, estoy cobrando el 100% de mi salario.El corte me lo hice con una estantería metálica y no estaba ni rota ni dañaba, ya he trabajado en otros sitios que tienes ese tipo de estanterías pero no deja de ser un poco peligroso. En breve se acaba mi contrato y no se si me renovarán o no aunque evidentemente no dirán que ese sea el motivo. simplemente quiero saber que derechos tengo y si es imprudencia de la empresa, para tomar medidas si es necesario. Muchas gracias.

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Estimada amiga, es posible que pueda reclamar daños y perjuicios a la empresa, si ésta no adoptó todas las medidas de prevención posibles o incumplió alguna obligación, como por ejemplo no evaluar el riesgo del puesto de trabajo o actividad concreta que estuviese usted haciendo en el momento del accidente. Según las circunstancias puede que incluso podamos hallarnos ante un delito, aunque no es lo habitual. Lo normal es que la empresa tenga contratada una póliza de responsabilidad civil laboral para cubrir estos riesgos, pero que sólo se activa si el perjudicado reclama. El plazo es de un año, a contar desde la sanación o estabilización de la heridas. Mi despacho está a su disposición para asesorarle con relación a este asunto. Cordialmente

Basic
Abogado Manresa Gles Advocats

Abogado de Manresa especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Tienes derecho a reclamar por los daños sufridos a raíz del accidente laboral y te corresponde una indemnización. Para reclamarla, se debe probar que el accidente se produjo por una omisión de medidas de seguridad por parte de la empresa,- en tu caso, por ejemplo, porque las estanterías podrían haber estado defectuosas o bien, porque la empresa no te proporcionó los equipos de protección adecuados-. La reclamación se podría interponer ante la vía social o ante la vía penal, dependiendo si la Inspección de Trabajo ha intervenido en la averiguación del accidente y ha levantado Acta de Inspección, o no. En cualquier caso, puedes y debes reclamar por las lesiones padecidas.
Estoy a tu entera disposición. Un saludo, Laura Escamilla

Premium
BUFET JURÍDIC INTERNACIONAL VIDAL i CARDONA
Contestado

Claro que puedes reclamar por los daños causados. Lo que se deberá acreditar es la responsabilidad de la empresa en el mantenimiento de las medidas de seguridad en trabajo. Estamos a tu disposición