Injurias y calumnias contra el honor

Buenas tardes,

Un vecino de mi suegro con el cual mi marido ya ha tenido un juicio de faltas por lesiones, ahora él en su estado de whatsapp ha puesto el nombre de mi marido con los dos apellidos acusándolo de maltratador de perros. ¿Este hecho es denunciable? ¿Podría denunciar yo también ya que estoy pasándolo fatal?

Un saludo y gracias

Basic
J&F Abogados

Abogado de Churriana de la Vega

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenas tardes.

Según nuestro criterio podría incardinarse en un delito de calumnias, ya que se produce la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad. Maltratar a un perro es un delito. Su vecino acusa a su marido de un delito, a nuestro parecer, con animus difamandi.

Si su vecino demuestras que su marido maltrata realmente a su perro, no podrá ser condenado por calumnias debido a la exceptio veritatis.

Si quiere tomar cartas en el asunto, consulte a un abogado.

Un cordial saludo.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En respuesta a su pregunta y, sin perjuicio de la ampliación de los antecedentes que relata, entendemos que lo que cuenta podría hacer referencia a una conducta reprochable en el ámbito penal, por lo que dichos hechos podrían ser denunciados y dar lugar al correspondiente procedimiento.

Ahora bien, debería poderse acreditar lo que se afirma y, por consiguiente, deberían adoptarse las medidas oportunas para asegurar que la prueba no desaparezca.

Asimismo, debería valorarse la concreta situación de conflicto que se plantea por si la relación de vencidad pudiera deteriorarse todavía mucho más y dificultar la convivencia.

A tal fin, y si así lo consideran, pueden ponerse en contacto con nosotros solicitando una primera reunión, sin coste alguno para usted, en la que se trataría sobre su caso y, en particular, sobre su viabilidad y presupuesto.

BLASCO ABOGADOS
www.abogadoslogroño.com

Basic
Gauzy-Sterling Abogados

Abogado de Boadilla del Monte especializado en Proceso Judicial

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

La afirmación vertida en su estado de whatsapp es susceptible de denuncia si bien los hechos no revestirían más que carácter de mera falta.
Un saludo.

Basic
ABOGADA MARISOL MARTINEZ RUIZ DE GOPEGUI
Contestado

Entiendo que su marido SI podría iniciar un procedimiento contra el vecino de su suegro. Si desea que le orientemos más profundamente, puede concertar una consulta gratuita con este despacho.
Un saludo