Invaden mi fachada sin avisar

El pasado año 2019 compré una casita en un pueblecito de Avila .Este año he decidido arreglar la fachada. La casa es unifamiliar, al lado derecho de mi casa hay otra casa, las tejas de esa casa y el agua que se derrama cuando llueve cae por una especie de canal o canalón a su fachada. Mi casa por ese lado no tiene vertido de aguas. Esa situación lleva así mas de 60 años y no ha habido problema con el anterior propietario. Pues bien, una vez que yo he comprado la casa mis vecinos han modificado el vertido de sus aguas a la calle, han puesto unas tejas en forma de canalón apoyadas en mi fachada y me echan el agua directamente cuando llueve, alegan y dicen que esa parte de fachada era un portalillo suyo que tenían hace muchísimos años, portalillo que es parte de mi fachada.... no lo entiendo. He preguntado a los mayores del pueblo y no recuerda nadie ese portalillo. He de decir además que lo han remozado enfoscando la parte que ellos dicen que es su portalillo. Les he propuesto que quiten las tejas y que hagan un canalón pegado a su fachada y que no me importa que hayan remozado parte de la fachada, que con eso me conformo. Dicen que no.
Me gustaría saber si se puede demandar para que quiten la chapuza que han hecho y ver si el trozo de pared debe ser restituido a su estado original. También han aprovechado y han levantado una especie de muro con piedras como de unos 50 cm de alto a lo largo de su fachada. Tengo fotografías con el antes y el después que podría adjuntarlas.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

El tema de las aguas es relativamente sencillo. Tiene derecho a reclamar que retiren la obra que le causa daños.
Sobre el muro habría que estudiarlo con fotos y planos por si han construido en pared medianera o si han invadido su propiedad.