Juicio de faltas por respecto a la autoridad

Hola,

Tengo un juicio de faltas por falta de desobediencia a la autoridad 634CP, a un policía nacional de estatura inferior a lo habitual, desde una furgoneta con 4 agentes. Me pararon de mi vehículo por "verme" manipular el móvil. Sospeché que lo del móvil era una excusa para efectuar un registro a un conductor con barba de tez morena como yo y como cabía esperar, me registraron el vehículo aunque muy superficialmente.

Les facilité su trabajo en todo momento y cuando estaba redactando uno de ellos en el vehículo policial la denuncia del móvil, les pregunté si me estaban denunciando y me dijo el agente de escasa estatura que sí, a lo que le respondí: "claro, ustedes tienen que recaudar, os mandan vuestros jefes que son los que votamos". Me prohibieron usar el móvil (cosa que creo que no es cierto que pueda hacerse) y me amenazaron con que mi comentario tendría consecuencias muy graves, incluso penales.

Me intentaron entregar la denuncia por mi comentario y no la acepté ni firmé. Me quedé callado y al poco tiempo recibí la citación para el juicio de faltas con el hecho denunciado : "art 26.H. falta de respeto a los agentes de la autoridad con frases como "ya teneis que recaudar, os mandan coger pasta vuestros jefes, sicarios de mierda". Yo no pronuncié exactamente esas palabras, ni dije "sicarios de mierda" aunque la citación al juicio demuestra claramente que se merecieron el comentario, de hecho la lógica sería que si me hacen pagar, realmente son sicarios.

Me gustaría saber qué debo declarar en el juicio, ¿debo negarlo todo? ¿Aludir que no suelo tener un vocabulario tan ofensivo? ¿Solo la última frase que no dije? ¿La verdad, es decir, declarar exactamente lo que expongo aquí sobre los hechos?

Estaré agradecido de cualquier información que pueda ayudarme. El juicio es mañana y necesito ayuda urgente.

Un saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100

Bufete Manuel Reyes

Abogado de Córdoba especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Las dos primeras frases resultarían ser una queja sobre el sistema, y no una injuria frente a un agente de la autoridad, por lo que integrarían el tipo de la falta de respeto a la autoridad. "Sicario", según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española significa "asesino asalariado", que sí se puede entender como una ofensa. Habría que ver exactamente el atestado, para determinar cuántos agentes estuvieron presentes, y que en el acto de juicio no entraran todos a la vez, sino uno tras otro, sin comunicarse entre ellos.

Existe jurisprudencia que establece que la ofensa proferida a un agente se entiende a su persona y no a su carácter de autoridad, y que absuelven por entender que al haber solicitado el fiscal pena por falta de respeto a la autoridad y no por injurias, no procede la condena.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Mejor si recaba el consejo y defensa de un abogado que le defienda, quien estudiará el atestado policial y contenido de las actuaciones judiciales, para asesorarle al respecto. Tenga en cuenta que se presume la veracidad de las declaraciones de los agentes, que serán citados a juicio, por lo que de ratificarse en su informe, tendrá que ser vd. quien acredite que los hechos son inciertos para desvirtuar dicha declaración.
Espero haber sido útil, un cordial saludo.