Juicio en otra provincia como testigo

Hola, mi consulta es por lo siguiente: hoy mismo he declarado como testigo ante los juzgados de Barcelona por una denuncia de violencia de género como un exhorto ya que la demanda y el juicio es en Madrid. Cual ha sido mi sorpresa cuando al finalizar mi declaración la secretaria judicial me dice que me llegaría a mi domicilio para acudir al juicio una vez salga la fecha para testificar. ¿Cómo puede ser si hoy he declarado y firmado una declaración? Además, si estuviera obligada a asistir, ¿me van a pagar los gastos de desplazamiento? Yo no querría ni puedo permitirme ese gasto. ¿Cómo podría hacer para que en el caso de llegarme citación para declarar en el juicio en Madrid, no tenga que presentarme? Gracias.

Basic
PEDRALBES ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Fusiones y Adquisiciones

VER PERFIL
Contestado

Si le citan a juicio deberá acudir. Sin embargo puede contactar con el juzgado que le cita para comunicar sus circunstancias y en su caso pedir que se le abonen gastos de desplazamiento, aunque sea por la parte interesada en su declaración. Otra opción es contactar con el colegio de abogados o procuradores para que presenten un escrito por usted.
Quedamos a su disposición.

Basic
Advocat Igualada - Josep Font Gabarró – Advocats
Contestado

Existe obligación de presentarse a juicio como testigo (caso contrario pueden interponer multas o incluso denuncia penal por desobediencia). En ocasiones se permita la declaración por medio de videoconferencia. Debe solicitarse del Juzgado que celebre el juicio. En caso que deba acudirse puede solicitarse una compensación pero es difícil su reconocimiento.