Es legal el despido? tendría que esperar al alta medica?

Me dieron de alta en un nuevo contrato el 15 de Marzo por traspaso de negocio, pues llevo ahi trabajando desde hace un año, hoy dia 3 de Abril le he notificado a mi encargada el parte de baja por enfermedad común. A los minutos la jefa me comunica que no pase el periodo de prueba y que gestionó mi baja en la seguridad social el dia anterior (2 de abril) de lo cual yo no sabía nada. Que el parte del medico no vale porque ella habló con la gestoria el día anterior. ¿Es legal todo eso? Le pedi mi contrato para ver de cuanto tiempo es el periodo de prueba, pues creo que de ser de 15 días, me habría notificado el despido fuera de plazo. Pero no me ha facilitado ningun documento, me indica que pase mañana para firmar los papeles. En la vida laboral indica que me dio de baja el día 2 de Abril y que estoy de alta del 3 al 4 de Abril por las vacaciones retribuidas y no disfrutadas

Basic
ACCUO ASESORES Y ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes:

Si bien, se tendrían que revisar adecuadamente, todos los contratos, es posible que exista una situación de fraude de ley, en cuanto al inicio del periodo de prueba, mas si no ha ha habido un cambio sustancial de funciones, y/o cambio de categoría, por lo cual, es viable impugnar el despido, siendo que, como mínimo, en tal caso, se declararía improcedente, y por otra parte, es viable solicitar la Nulidad si se puede fundamentar que el despido, esta vinculado a la situación de baja.

No obstante, tenga en consideración que, en caso de impugnar la decisión, tiene únicamente 20 días hábiles .

Si necesita más información, puede contactar con nosotros

Plus
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SEVILLA María del Carmen Rosa Morón
Contestado

Buenos dias:

El despido fundamentado en baja laboral es nulo y por tanto puede ser impugnado. normalmente lo que hacen es encuadrarlo bajo otra causa, como es el caso que me indica de "no pasar periodo de prueba" . En todo caso me imagino que en la documentación a firmar le facilitarán la comunicación previa al despido, que debería haber eecibido antes (normalmente 15 dias).
Si no está conforme con lo que le muestran y causas, puede recibir la documentación indicando con la firma no conforme y fecha de la misma, ya que esa documentación será necesaria para accionar. Saludos

Basic
MOSET Abogados y Administradores de Fincas

Abogado de Sevilla especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Si se puede despedir a un trabajador cuando está de baja, siempre y cuando el causal de despido no se encuentre relacionado con su situación de baja médica.
En este caso el despido del empleado durante el periodo de prueba porque está de baja ,es discriminatorio y por tanto nulo.No se le puede despedir.