¿Es legal realizar 40 y 48 horas semanales? ¿cómo se computan las horas anuales?

Os cuento mi caso,
Trabajo en turnos rotatorios de mañana, tarde, noche y fin de semana, incluidos festivos, el pasado mes aprobaron un convenio en el que establecían una jornada máxima anual de 1760 h y 31 laborables de vacaciones; el caso es que como las vacaciones no se computan como horas efectivas de trabajo en la actualidad todos mis turnos son de 40 y 48 h, a excepción de las semanas en las que hay festivos en los que los trabaje o no tampoco me contabilizan como horas efectivas de trabajo, ¿es esto legal?, ¿ pueden hacernos "recuperar" las horas de vacaciones?. Además al ser rotativo es común que trabajemos dos 10 y 11 días seguidos con turnos de 8, 10 y 12, ¿hay algún límite o es posible trabajar tantos días sin descanso?
Gracias por su respuesta.

Basic
Legal Orbis- Abogados Madrid

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.

El Estatuto de los Trabajadores contiene las previsiones generales en cuanto al cómputo del número de horas que debe realizar un trabajador semanalmente.

Lo que más le interesa saber es lo siguiente:

Entre el final de la jornada de trabajo y el comienzo de la del día siguiente deben transcurrir, como mínimo, 12 horas.

El número de horas de trabajo efectivo ordinario no puede ser superior a 9 horas diarias, salvo que en convenio colectivo se disponga otra cosa y siempre respetándose el descanso entre jornadas.

Los trabajadores tendrán un descanso mínimo semanal de día y medio sin interrupción, que será de 2 días en el caso de los menores de 18 años.

Sin embargo, por sus características específicas, algunos sectores poseen una regulación propia de la jornada laboral (por ejemplo: los guardas y vigilantes, la hostelería, los trabajadores del mar…) por lo que deberá acudirse a la regulación de la jornada y descansos semanales que realice el convenio colectivo aplicable.

Los días festivos: Las fiestas laborales tienen carácter retribuido, sin que su número pueda superar el de 14 días al año (2 de ellas serán fiestas locales).

El calendario laboral: Debe elaborarse anualmente por la empresa y comprende el horario de trabajo, la distribución anual de los días de trabajo, los festivos, los descansos semanales o entre jornadas y los días inhábiles.

Dicho todo esto es necesario acudir a su convenio colectivo para saber si lo que pretende la empresa se ajusta a lo establecido o no.

Si necesita alguna aclaración o tiene alguna duda póngase en contacto con nosotros (primera consulta gratuita), estaremos encantados de ayudarle.

Basic
ABOGADO ALCORCÓN Johnson Abogados

Abogado de Alcorcón especializado en Procesal Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

No es legal, aunque es conveniente ver el convenio y el contrato, pero la ley es clara en esa situación y deben de respetarse los días de vacaciones y las horas de descanso.

Un saludo.
Contacte sin compromiso.
www.johnsonabogados.com

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días, habría que estudiar su caso viendo los documentos del contrato y del Convenio. Si lo considera oportuno puede concertar una cita con nuestro despacho donde haremos un estudio de su asunto. Reciba un cordial saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100

Libra Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

No es legal, pero como en todo hay que mirar el convenio con atención. Asi a bote pronto no puedo darle una respuesta acertada.
Entiendo que pertenece al sector de la seguridad privada, cierto?