¿Es legal reclamar el cobro de una deuda de hace 8 años?

Una empresa privada me está reclamando el cobro de una "deuda" de hace unos 8 años. Me apunté a unas clases online y dejé de pagar las cuotas al mes, habiéndolo notificado a dicha empresa. Hace un mes aproximadamente, una empresa de gestión de cobros está contactando conmigo para cobrar dicha deuda. ¿Es legal esta acción? ¿No ha prescrito la deuda? Gracias, un saludo.

Basic
José Ángel de Villota Villota

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Conforme con el artículo 1966 del Código Civil: Por el transcurso de cinco años prescriben las acciones para exigir el cumplimiento de las obligaciones siguientes...3º.-Las de cualquiera otros pagos que deban hacerse por años o en plazos mas breves.
Por tanto si usted dice que lo que debe son mensualidades, habría prescrito.
Si lo que le reclaman es el importe de un crédito para la financiación de unos cursos el caso es distinto y se aplicaría el plazo de prescripción fijado en el artículo 1964 del mismo texto legal que fija un plazo de prescripción de quince años

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Si esta prescrita, salvo que le hubieran estado notificando periódicamente que le pagara la deuda. Si le han demandado debe defenderse, si son cartas espere.

Saludos

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Es casi seguro que esté prescrito, ahora bien eso no implica que le dejen de molestar a ver si paga.