¿Es legal vender viviendas sin división horizontal?

Buenas tardes, ¿Es posible, y legal que el banco nos venda a 3 vecinos un edificio plurifamiliar que consta de 3 viviendas? ¿Que cada uno tengamos 3 escrituras en las que aparecen perfectamente detalladas cada una de estas viviendas, incluso el porcentaje de cuota,sin haber realizado la división horizontal? Gracias.

Basic
Abogado Inmobiliario contrato de arras Mallorca deSalvador Real Estate Lawyers

Abogado de Palma de Mallorca especializado en Derecho de la Vivienda

  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes:
Es completamente legal, si bien desde un punto de vista práctico tiene determinadas limitaciones: por ejemplo, al solicitar una hipoteca, no se podrá hipotecar una vivienda de forma independiente, sino las tres a la vez. Ello se debe a que las tres viviendas conforman una única finca registral. Además, los bancos no suelen conceder hipotecas sobre porcentajes, sobre partes indivisibles de una finca registral. Por ello les recomendamos que (1) revisen las escrituras al detalle para evaluar las lilmitaciones de las mismas y (2) valoren la división horizontal antes o después de la adquisición.
Para poder asesorale adecuadamente, le recomendamos nos contacte.

Basic
Abogado Inmobiliario contrato de arras Mallorca deSalvador Real Estate Lawyers

Abogado de Palma de Mallorca especializado en Derecho de la Vivienda

  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,
Habría que analizar exactamente el título constitutivo de cada una de dichas viviendas. En todo caso, con anterioridad a la entrada en vigor de la LPH (en 1964) se practicaban segregaciones de edificios en una forma análoga sin ser exactamente una propiedad horizontal.
Por todo ello, habría que analizar exactamente cuáles son las circunstancias del inmueble a fin de poder dar una respuesta adecuada.
Si lo desea, puede contactarnos.
Un saludo.