Legitimación para ser acusación particular

Buenas tardes,

Quiero poner una querella criminal contra dos personas que mintieron en un juicio laboral, cometiendo un delito de falso testimonio y perjudicándome económicamente.
Me dicen que es posible que la querella no sea admitida por carecer de legitimación para ejercer la acusación particular.
Si soy el testigo del delito y el perjudicado, ¿cómo no voy a estar legitimado?

Un saludo y gracias.

Basic
Logo-anonimous-w100

Rocio Garcia Martin

Abogado de Granada especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenas tardes, partimos de que la acción penal es pública, pudiendo ser ejercitada por cualquier ciudadano de acuerdo con lo establecido por las demás leyes, para poder personarse en un procedimiento como acusación particular es necesario que el querellante reúna la condición de ofendido/perjudicado por el delito.

Si necesita más información y quiere contar con los servicios de nuestro Despacho Jurídico puede obtener más información en mi perfil.

Un cordial saludo.

Basic
J&F Abogados

Abogado de Churriana de la Vega

VER PERFIL
Contestado

Buenas Tardes.

Respecto al tema, mi criterio es que si existe legitimación para ejercer tal acción penal, sin embargo, acreditar que tal testimonio ha sido antijurídico, es decir, que se ha faltado a la verdad a la hora de testificar, conlleva una alta dificultad, debiéndose tener pruebas convincentes para combatir la presunción de inocencia.

Estos hechos son difíciles de probar, y normalmente se produce un fallo absolutorio, ya que demostrar el dolo del falso testimonio es complicado.

Si usted cuenta con pruebas de peso, le animaría a que ejercitara la acción penal, y vele por sus derechos.

Cualquier cuestión, no dude en contactar con J&F Abogados.

Saludos y buen día.

Basic
Logo-anonimous-w100

RAFAEL SERVILLERA DELGADO

Abogado de Granada especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, para poder responderle si esta usted legitimado o no tendria que facilitarme mayor numero de datos, como por ejemplo si contra las personas que segun usted mitieron en jucio se dedujo testimonio para conocimiento del Ministerio Fiscal o si al menos quedo acreditada su falsedad en la declaración.
Igualmente necesitaria saber, en que consistió esa falta de veracidad en su declaración, en que le perjudico a usted y si en calidad de que comparecia usted en el procedimiento laboral y ellos.
Por todo lo indicado puede faciltarme estos datos y una vez conocidos podria informarle con mayor credibilidad.
Un saludo.

Basic
Abogado Herencias Fuengirola - Álvaro J. Gracia García -
Contestado

Si le interesa que le lleve el asunto, póngase en contacto conmigo. Le atenderemos en nuestro despacho de Granada.