Reparto del patrimonio por divorcio

Tengo que empezar con los trámites del reparto de tres viviendas, compradas en bienes gananciales. Tengo que buscar un abogado para intentar que medie, no tengo idea de cuanto me puede cobrar.

Él tiene el uso de una vivienda aquí en Zaragoza, las otras dos son fuera de Zaragoza. Si no se llegamos a un acuerdo en el reparto y hay que ponerlas a la venta, ¿él tendrá que salir del piso que tiene en uso?

Gracias

Basic
Legal Zaragoza

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

En relación con su pregunta, tendríamos que ver como se estipuló en la sentencia de su divorcio, o en su caso, en el convenio regulador o pacto de relaciones familiares, el uso y disfute de la vivienda de Zaragoza que comenta, es decir, si se fijó un límite de años o algún otro condicionamiento etc.
En muchas ocasiones se limita o se condiciona el uso de la vivienda a la atribución a uno de los cónyuges de la guarda y custodia del hijo menor, o a la existencia de un hijo mayor que reside con el cónyuge en el domicilio familiar. Actualmente el Código de Derecho Foral Aragonés art. 81 establece que el uso de la vivienda familiar debe tener un limitación temporal, que a falta de acuerdo, fijará el Juez.
Deduzco que por su pregunta que actualmente no existe ningún límite o condicionamiento del uso, por lo que se podría solicitar la extinción del derecho de uso, dado que conforme a los arts. 393, 394, y 399 del Código Civil se podría concluir que ningún coporopietario está amparado para disfrutar, por su sola voluntad, de un uso excluyente de las cosas comunes, pudiendo solicitar el desalojo de la vivienda.
Mi consejo es que intenten llegar a un acuerdo para liquidar su régimen económico matrimonial, adjudicándose las viviendas o poniéndolas a la venta, para lo cual podríamos remitir una propuesta de acuerdo a su ex esposo.
Si no hay acuerdo, el proceso sería más costo incrementándose con gastos de otros peritos e incluso el pago de las tasas judiciales.
Puede usted pedir cita en mi despacho profesional para una primera consulta, y comentar más detenidamente el asunto, procedimiento, costes etc. La primera consulta para clientes de lexdir es gratuita y además ofrecemos un descuento del 20% de nuestros honorarios.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Habrá que analizar el contenido del convenio o sentencia; el coste de la intervención de un abogado dependerá del importe de los bienes a partir, así como de las gestiones necesarias, siendo mas económico si se consigue realizar de forma extrajudicial y amistosa. En caso contrario, se acudiría al juzgado para que por un contador-partidor, se realice la división del patrimonio, adjudicación a las partes y, en su caso compensación si se produce exceso de adjudicación, aunque lo lógico y mas habitual es llegar a un acuerdo fuera del juzgado.
Esperando haberle sido útil, quedamos a su disposición, reciba un cordial saludo.

Basic
Abogada Isabel N. Gimenez Uliaque

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

El procedimiento a realizar es el de liquidación de gananciales.
El precio podríamos pactarlo y en todo caso yo siempre ofrezco la opción de pago a plazos. En cuanto a lo del uso de la vivienda depende en virtud de que tipo de pacto lo tenga, o vinculado a que condición esté dicho uso. Sería conveniente que me explicara el motivo de la atribución de dicho uso para poder contestarle si se puede extinguir sin más.
Quedo a su disposición sin compromiso
Reciba un cordial saludo.

Basic
Ley de segunda oportunidad Zaragoza JUAN MANUEL PALACIO MARCO
Contestado

Buenos días

Para poder indicarle cuanto puede costarle el procedimiento de liquidacion de gananciales se deberia conocer el valor de los bienes a repartir.
Respecto si se debe salir del piso en uso, en primer lugar deber conocerse si esta vinculado a la guarda y custodia de menores o hijos del matrimonio, pero entiendo que de hacerse una liquidacion e incluir dicha vivienda esta debe quedar a disposicion de quien se la adjudique.

Atentamente

Basic
Miguel Guillén LLovería

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Si no llegan a un acuerdo pueden ponerse a la venta y acordar la disolución de la copropiedad y él tendría que salir del piso que está actualmente usando.

Si lo desea puede ponerse en contacto conmigo. Tengo despacho en Zaragoza.

Basic
ARE2 ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Depende de como este redactada la sentencia de divorcio