Manutención sin pagar

Mi ex marido lleva sin pasarme la manutención de nuestros hijos 8 meses. Él está en paro pero si sé que trabaja para una empresa y cobra bajo mano. Él alega que no trabaja pero en realidad tiene ingresos. Yo me encuentro en una situación nada fácil y no sé que puedo hacer en este caso porque lo veo complicado y delicado. Si me pueden aconsejar y así decidir si me sigo aguantando o tiro de la ley.

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Completamente de acuerdo con mi compañera. En estos casos es posible la prueba de que trabaja a través de un informe por parte de detective, o incluso, tras poner denuncia en vía penal, pedir que citen como testigo al responsable de la empresa para la que trabaje. Además, si usted no reclama judicialmente estas sumas, los importes se irán perdiendo y no podrá reclamarlos (únicamente pueden reclamarse los impagos de los 3 últimos años), y su ex marido, con su actitud, está demostrando que no le pagará si usted no hace nada. Le recomiendo que consulte con un abogado y pida presupuesto, y que, de no poder pagarlo, se informe a través del servicio de justicia gratuita del que disponen los colegios de abogados. Si quiere contactar conmigo puede pedir cita telefónicamente en el 937882932

Basic
Raquel Molina

Abogado de Vilanova i la Geltrú especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Si su exmarido no trabaja oficialmente será difícil que pague. Pero creo que sería conveniente que presentase una demanda reclamando lo que le debe. A esta demanda se le llama "Demanda de ejecución de sentencia de divorcio o separación". No pienso que deba dejar que el impago se haga más grande. Si no puede pagar, él debe pedir una modificación de la pensión pero no dejar de pagarla sin más. Con la demanda presentada, en cualquier momento del procedimiento se puede averiguar si tiene ingresos: en algún momento tendrá que estar de alta en Seguridad Social si quiere tener cotizaciones.
Otra opción es la denuncia por impago de pensión, que es de carácter penal.

Espero haberla ayudado.

Un cordial saludo.

Raquel Molina. Tel. 646005301 rmolina@icab.cat www.rmabogada.com

Basic
MARTIN ORTEGA ABOGADO

Abogado de Almería especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Como bien han expuesto mis compañeros, lo primero que usted debe hacer es interponer una Demanda de ejecución de sentencia de divorcio. Por sentencia él esta obligado a pagarle la cantidad establecida, de ser cierto que no trabaja y no puede hacer frente a dicha suma deberia solicitar una modificación de medidas, pero hasta que no lo haga legalmente esta obligado a ingresarle la cantidad que en su dia se determino en stc por pensión de alimentos.
En caso de que la solicitara, el juez jamas podra eximirle del pago de la pensión por alimentos, a lo sumo podra rebajarla, teniendo en cuenta los ingresos que su ex marido perciba.

Basic
ABOGADO CASTELLDEFELS Jaime López Collado
Contestado

Evidentemente, no tiene porqué seguir aguantando. Pida la ejecución de la sentencia. En cuanto a la posibilidad de ejecución, ya habría que averiguar el patrimonio; si no tiene nada a su nombre será dificil cobrar; pero tenga en cuenta que los alimentos que no reclame durante 5 años (3 en Cataluña) los pierde. Si ejecuta, ya tendrá el título a su favor, solo tendría que estar al tanto de posibles ingresos de su ex para proceder al embargo

Premium
BUFET JURÍDIC INTERNACIONAL VIDAL i CARDONA
Contestado

Puedes presentar una demanda de ejecucion civil y le podran embargar lo que tenga a su nombre. Somos especialitas en derecho de familia. Puedes contactar con nosotros para mejor evaluacion de su caso y un consejo mas detallado

Premium
BUFET JURÍDIC INTERNACIONAL VIDAL i CARDONA
Contestado

Puedes presentar una demanda de ejecucion civil y le podran embargar lo que tenga a su nombre. Somos especialitas en derecho de familia. Puedes contactar con nosotros para mejor evaluacion de su caso y un consejo mas detallado