Mayoría necesaria en una comunidad de propietarios

Buenas tardes:

Vivo en una casa adosada que hace parte de una comunidad de propietarios. Como la constructora quebró dejo en el centro de las casas un solar que no tiene nada y hemos intentado hacer algo pero por lo de las mayorías ha sido imposible. Casi todos lo que queremos es repartirnos gran parte del solar haciéndolo de uno exclusivo pero no modificando el título constitutivo ¿Qué mayoría necesitaríamos para aprobar eso?

De antemano muchas gracias.

Basic
Abogado Administrativo Madrid - Diego Écija Villén
Contestado

Buenas tardes, considero que el solar estaba destinado para uso común y la constructora no hizo nada en el mismo, por lo que es un bien de la comunidad de propietarios, y para realizar alguna modificación en él es necesaria la unanimidad de todos los propietarios, pués lo que se pretende realizar es una desafectación o desafección, para lo cual es necesario el 100% de los votos de los propietarios. Yo he realizado varias desafectaciones, incluso sin la mayoría por unanimidad, en cuyo caso hay que acudir al Juez, para que éste sustituya la voluntad del que vota negativamente, si dicha negativa está injustificada; por ello puede acudir a mi despacho o llamarme para ver detenidamente la cuestión planteada.