¿Me conviene aceptar modificaciones de las condiciones de trabajo?

Estoy trabajando a jornada completa con un contracto indefinido (bonificado por el Gobierno) y la empresa quiere reducirme el contrato a media jornada, con la consiguiente reducción de salario.

Si al cabo de unas semanas o meses tienen que echarme porque la situación económica empeora todavía más ¿la pensión por desempleo se va a basar en el sueldo de los últimos meses o será una media de lo que he cobrado a lo largo de mi cotización (pocos años)? En definitiva, ¿me conviene aceptar esta rebaja si por ahora no tengo un trabajo alternativo? Gracias.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Respecto del paro se computa la cotización de los últimos seis meses, por tanto si le reducen la jornada, el computo de la base será menor. Puede también si no acepta la reducción, pedir la rescisión del contrato, con indemnización de 20 días por año, con un límite de 9 mensualidades, pero el problema es luego encontrar trabajo, porque la situación económica es muy complicada y el paro es muy elevado. Medite bien su opción.

Plus
Abogado Despidos Valladolid Yolanda Mosteiro Velasco
Contestado

Buenas tardes:

La nueva jornada que le quiere imponer su empresa , es a todas luces una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo y Ud. puede mostrar su desacuerdo, dentro de los 20 días siguientes a la notificación de dicha medida a través del juzgado de su localidad, en dicha resolución el juez puede bien considerar nula dicha medida y obligar a la empresa a restablecer sus condiciones originarias , o si ud asi lo solicita pedir la rescisión de su contrato con el abono de 20 días por año trabajado.

En caso de aceptar dicha jornada,la prestación por desempleo tendrá en cuenta los 6 ultimos meses, y ello puede conllevar una merma importante a la hora de recibir dicha prestación.

Espero haber podido ayudarle, sin más, saludos cordiales.

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

De acuerdo con lo que le indican mis compañeros, si acepta la reducción de jornada ello no sólo le afectará en cuanto al importe de la prestación por desempleo, sino también en cuanto al cálculo de una eventual indemnización por despido, aunque finalmente por insolvencia deba acudir al FOGASA. Mi primera impresión es que debería oponerse a la reducción, y forzar algún tipo de acuerdo con la empresa que le beneficie más, incluso contemplar la posibilidad de extinguir la relación laboral. Estoy a su disposición para valorar personalmente su caso. Un saludo

Basic
Abogados.eu.com

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Se calcula en base a los últimos 6 meses. De cara al desempleo, si trabaja a media jornada, disminuiría su prestación.

Tenga en cuenta que no es obligatorio que acepte la rebaja, pudiendo optar por rescindir el contrato con una indemnización de 20 días de salario por año de servicio.

Quedamos a su disposición.

Basic
Main Advisers

Abogado de Barcelona especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

La prestación por desempleo se calcula teniendo en cuenta las bases de cotización de los últimos 180 días trabajados.

Un saludo.