¿me conviene arbitraje con el banco?

Mi banco me vendieron deuda subordinada (D.S.) por un valor de 4.500 euros.
La comercial que me lo vendió me aseguro 3 cosas:
- NO eran acciones
- llegado el plazo de vencimiento recuperaría el 100% del dinero, garantizado, sin el más mínimo riesgo.
- en cualquier momento antes del vencimiento podría vender la deuda por un valor que con toda probabilidad superaría por poco el 100% (luego vino la crisis, y empezó a bajar del 100%, pero muy poco). Mientras tanto yo percibía unos pequeños intereses.
Hace unos meses me informaron de que la D.S. dejaba de existir y que tenía que canjearlo obligatoriamente por ACCIONES, cuyo valor había bajado en un 30%. Tenía dos opciones: quedarme con las acciones, que podían seguir perdiendo valor (o no), o liquidarlas quedándome con el 70% de la inversión inicial: perdiendo así 1.000€ aproximadamente.
Opté por lo segundo y me hicieron firmar un documento para aceptar la liquidación y otro para acceder a un procedimiento de arbitraje que me aseguraron que el banco aceptaría (otra cosa es que el arbitro pudiera dictaminar en un sentido u otro).
Hace unas semanas recibí una carta en la que se me informaba que mi banco había decidido no ir a arbitraje.
Protesté en mi oficina y les dije claramente que les demandaría cueste lo que cueste. Tengo cita en el S.O.J. el 10/04 para que me orienten al respecto.
Ahora me acaban de llamar del banco informándome que han "repescado" mi caso y decidido aceptar el arbitraje.
¿Me conviene ir a arbitraje o es mejor la vía judicial? ¿Ha habido dictámenes hasta ahora y con qué resultados?

Gracias

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

La deuda subordinada no "deja de existir", es una deuda que contrae el banco frente al cliente, por lo que el canje por acciones no tendría por qué aceptarse. La cláusula de arbitraje es obligatoria, pero habría que leer con detenimiento los contratos para ver qué firmó y qué posibilidades legales tiene.

Ignacio Tomás
Abogado
itomas@dorigaportabella.com