¿Qué me conviene más, seguir en gananciales o hacer una separación de bienes?

Estoy pensando en abrir mi propio negocio, para ello me voy a dar de alta como autónomo. Actualmente estoy casado en régimen de gananciales. ¿Me convendría hacer una separación de bienes, para que en caso de no funcionar el negocio, el banco no pudiese intervenir sobre los bienes que poseemos en común mi esposa y yo? (Casa, coche)
En caso afirmativo, ¿qué pasos debemos seguir para hacer dicha separación?

Gracias de antemano.

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
Contestado

Como autónomo, lo mejor sería establecer un régimen de separación de bienes, ante Notario.
No obstante, siga los siguientes consejos:
1).- Para que sea oponible frente a 3º acreedores, deberá inscribirlo ante el Registro Civil y/o R.M.
2).- La separación de bienes le permitirá que cada uno responda con sus propios bienes de sus propias deudas.
Pero la responsabilidad compartida ( vivienda familiar con hipoteca y vehículo con préstamo adquiridos bajo el régimen de gananciales) no se podrá cambiar sin consentimiento del banco, aunque después se pacte la separación de bienes.
3).-Distinto serán los créditos empresariales (para inversiones o circulante de la empresa), donde podría negociar con los bancos que sólo respondan los bienes empresariales o privativos de usted, pero no los del cónyuge.
4).-Cuidado con mantener o adquirir bienes en copropiedad estando en separación de bienes, porque no impediría el embargo de una de las partes por el banco.
5).- Algunos acreedores pueden exigirle, el aval de su cónyuge, por mucha separación de bienes que haya hecho.
6).-Para vender o gravar su vivienda familiar aunque fuere privativa, necesitaría el ok de su cónyuge.
¿Conclusión? No basta con hacer la separación de bienes sin más, necesitamos un asesoramiento previo de abogado.
Contacte con ILLICE LEX, estamos a su disposición.
En aras de mejorar la calidad de nuestros servicios, le invitamos a que nos deje su valoración en esta página y en el siguiente enlace: http://www.lexdir.com/requests/abogado-divorcio-elche-esther-barbudo-vazquez-109928/reviews/.
Agradeciéndole de antemano su colaboración, reciba saludos cordiales.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con lo que pregunta le precisamos lo siguiente: 1) En un principio le convendría estar en régimen de separación de bienes, si bien habría que saber más sobre su negocio y la forma jurídica de su empresa para poder valorar los riesgos que comporta; 2) Si precisa financiación por parte de un banco es más que probable que no le den un préstamo si no tiene bienes o el aval de alguien, por lo que hacer la operación que plantea por una situación que difícilmente se producirá sólo tiene sentido si se quiere proteger frente a otros acreedores (institucionales o privados); 3) Asimismo, también tendría que protegerse frente a su cónyuge con otras medidas preventivas; 4) Por ello, le aconsejamos que antes de hacer nada consulte su caso con un abogado, pudiendo contratar nuestros servicios, previo presupuesto cerrado, por teléfono o por email, ya que trabajamos en toda España.