¿Me conviene presentar un recurso de multa por drogotest positivo en cannabis?

Hola. Me pararon y di positivo en cannabis. Me podrían aconsejar si vale la pena recurrir o no. ¿Y si pago para la reducción de la multa antes del recurso?

Basic
Manuel de Luque Abogados

Abogado de Granollers especializado en Procesal Civil

VER PERFIL
Contestado

Depende de la cuantia de la sanción y de los puntos que le retiren y de los detalles de la actuación tanto policial como suya, que desconozco podría estudiarse la posibilidad de recurrir en vía administrativa si Ud. no paga la multa o ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

En cuanto a pagar la sanción con la correspondiente reducción, una vez que haya realizado el pago voluntario de la multa, se entenderá por concluido el procedimiento sancionador con las siguientes consecuencias:

- La reducción del 50% del importe de la sanción de multa.
- La renuncia a formular alegaciones.
- La terminación del procedimiento, sin necesidad de dictar resolución expresa.
- El fin de la vía administrativa quedando solo disponible la posibilidad de recurrir ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.
- El plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo se iniciará el día siguiente después de haber pagado la multa.
- La firmeza de la sanción en la vía administrativa, en pleno efecto desde el día siguiente.
- La sanción no computará como antecedente en el Registro de Conductores e Infractores, siempre que se trate de infracciones graves que no lleven aparejada pérdida de puntos.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Ese tipo de controles, a diferencia de las pruebas de alcoholemia, plantean diversas cuestiones sobre las que se está discutiendo en la actualidad y que están fundamentando más de un recurso. Ahora bien, como siempre sucede, nadie le puede asegurar que un recurso sea estimado y, por lo tanto, presentarlo supone siempre asumir el riesgo de perder la bonificación que se le ofrece de reducirle la multa a la mitad (no los 6 puntos que se le quitan) y de que al final tenga que pagar más; pero también puede pasar que le den la razón, que se extravíe el recurso o que a la Administración se les pasen los plazos y que, en definitiva, ni pague la multa ni se le quiten los puntos. Por lo tanto, su decisión dependerá del valor que tengan en su caso los 6 puntos, del riesgo que quiera asumir y del coste que quiera soportar si el recurso lo prepara un abogado. Eso sí, haga lo que haga, no se duerma, ya que sólo tiene 20 días naturales desde que le notificaron la multa (incluidos sábados, domingos y festivos). Si desea contactar con nosotros lo puede hacer por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España y también damos asesoramiento telefónico y online, previo presupuesto siempre.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

No podras tener éxito en el recurso si no solicitaste un contranálisis saguíneo que demostrase que no habías consumido.