¿qué me correspondería por ley siendo discapacitado con un 65%, huérfano parcial y total?

Tengo una discapacitad del 65% por enfermedad crónica, mis padres son mayores y están enfermos y quisiera saber cuales son mis derechos en caso de fallecimiento de ellos. Mi padre cobra por mi una prestación familiar por hijo a cargo por mi enfermedad de365 euros, y a parte es pensionista desde hace unos años también. Mi madre no es pensionista ya que no ha cotizado nunca a la seguridad social. Vivo con ellos ya que mi enfermedad nunca me ha dejado trabajar.

Si mi padre falleciera , ¿qué me correspondería por ley?, tengo entendido que hay una pensión de orfandad pero no se con que tipo de condiciones o requisitos podría cobrarla y tampoco su cuantía. A parte, si mi madre falleciera ¿yo podría cobrar también su pensión de viudedad?, ¿podría esa pensión aumentar hasta el 70% ya que no tendría otro ingreso mensual? Si además de cobrar la pensión cuando falleciera ¿también me correspondería la prestación por hijo a cargo correspondiente?.

En resumen, ¿cuantas pagas me corresponderían por ley entre la pensión por hijo a cargo, la viudedad, la orfandad?, ¿me corresponderían las 3?, muchísimas gracias por el interés mostrado, que les vaya bien y que tengan salud y suerte.

Basic
Abogado Laboralista Tarragona HL ADVOCATS
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Distinguido/a Sr./a.Si tiene Ud. más de 25 años,sólo tendrá derecho a una pensión por ofrandad cuando el INSS considere que tiene como mínimo un grado de dispacacidad análogo al de la incapacidad permanente absoluta(es decir,imposibilidad para trabajar en cualquier profesión u oficio).Para tal reconocimiento,llegado el momento,deberá presentar la oportuna solicitud administrativa.En cuanto a la prestación por hijo a cargo,y si falleciera su padre,esta pasaría a su madre.En caso de faltar ambos,dicha prestación queda extinguida.Tampoco ·heredaría" Ud. la pensión de viudedad.En cualquier caso,la pensión de orfandad es incompatible con cualquier otra pensión de la Seguridad Social.Todo ello,sin perjuicio de que pudiera tener derecho a percibir otras prestaciones no contributivas.HL ADVOCATS

Basic
PAMIES abogados y asesores

Abogado de Reus especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Pase por una oficina caiss de la seguridad que le informaran de su caso concreto