Me engañaron con la cláusula suelo.

Hace una año fui a reclamar la cláusula del suelo de mi hipoteca, ya que la considero abusiva por que fue un préstamo a interés variable y en cambio tengo suelo. Fui a reclamar a mi banco e incluso mandé una reclamación al propio banco, porque en mis escrituras de compraventa no aparecía la cláusula del suelo, pero cual fue mi sorpresa que el director del banco me enseñó unas escrituras de la hipoteca que yo no había visto antes y allí si figuraba dicha cláusula. Además, cuando negociamos la hipoteca, se nos dijo que los avales desaparecerían cuando pagásemos la mitad del préstamo, cosa que cuando me han dado las escrituras no es así. Me siento engañado y no sé que puedo hacer.
Gracias.

Basic
Logo-anonimous-w100

MARTIN GUERRERO PORCAR

Abogado de Valencia especializado en Reclamaciones de Impagados

VER PERFIL
Contestado

Yo le aconsejo que haga lo siguiente. En primer lugar pediría una certificación del Registro de la Propiedad, ya que en el mismo constará inscrita no solo la compraventa sino la carga, esto es, la hipoteca que Vd. suscribió y que se ha inscrito en el Registro de la Propiedad. Con los datos de dicha certificación, debe pedir copia auténtica en la notaría que se le indica en el Registro, con lo que Vd. comprobará si es la que tiene Vd. o la que le dice el Banco, cuestión por otra parte extraña por esa duplicidad de escrituras. Y ya por último, creo que sería aconsejable que consultara con un abogado para que observara si existe la cláusula suelo o no, y si la hay, informarle sobre la reclamación judicial a efectuar. Además también debe consultarle el asunto de los avalistas para valorar lo que se puede o no hacer. Un saludo.

Basic
Mulberry Abogados, Legal Matters
Contestado

Si cuando dices que en tus escrituras no aparecía esa cláusula estás afirmando que tu tienes un escritura pública distinta que la que tiene el banco; eso es imposible, salvo que se trate de un error; pues no puede haber una misma operación con dos escrituras de contenido diferente; si tú no tienes una copia de la escritura tendrás que pedirla a la notaría y comprobar entonces el contenido de lo que se firmó; si éste no concuerda con lo que negociaste, tendrás que probar que ha habido un error, desplegando prueba documental, testigos, o vicio en tu consentimiento que acredite lo que de veras negociaste con el banco; una vez que tengas la escritura se puede estudiar si se puede presentar demanda por contener una cláusula suelo abusiva.

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Dado que existen, aparentemente, dos escrituras con contenido diferente, lo más recomendable es que solicite en la notaría una copia de la escritura para poder analizar efectivamente qué fue lo que Ud. firmó.

Si en la escritura aparece una cláusula suelo, dependerá de cuál es el banco con el que Ud. firmó la hipoteca, ya que la forma de actuar depende de con qué entidad se ha contratado.

Puede concertar una primera reunión sin coste en nuestras oficinas para que un abogado experto en la materia le asesore. Si desea solicitar una cita puede hacerlo a través del email emf@viciano.com

Muchas gracias

Basic
Pablo Torres Revilla -Abogado-

Abogado de Lerma

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

En primer lugar, se trataría de solucionar la aparente dualidad de escrituras, para pisar sobre seguro.

En segundo lugar, y habiéndose desestimado la solicitud por parte de la entidad financiera (lo que es muy habitual), procedería la interposición de la correspondiente demanda ante la jurisdicción civil, ya que es la única forma de lograr eliminar tanto la "cláusula suelo" como otras que le pudieran perjudicar.

Todo ello, previo estudio del asunto en concreto. En cualquier caso, encantado de ayudarle a solventar cualquier problema.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Puede acudir a un abogado para presetnar demanda judicial para que anulen la cláusula suelo.
El tema de los avalistas fue un engaño pero no podrá hacer nada salvo que pueda demostrar lo que le dijeron de palabra.