¿Me estan presionando para firmar la baja voluntaria? ¿Qué puedo hacer?

Hola, llevo 7 años trabajando en una tienda de ropa de ámbito nacional.

Actualmente llevo 2 semanas de baja por presiones en mi puesto de trabajo, que han provocado que tenga vértigos y migrañas etc. ya que mi jefa esta haciéndome la vida imposible cambiándome horarios sin pre aviso, me quitan horas semanales por las que cobro menos, y muchas otras cosas más.

Ahora recibo un burofax donde me explican una situación que no pasó "que es mentira", diciéndome que tengo una falta grave.

Les he dicho si podríamos llegara un acuerdo para irme y poder cobrar el paro porque la situación me desborda, pero me han dicho que la única opción que me dan es la baja voluntaria, ya lo consiguieron con más de 5 empleadas antes que a mi, ya que terminaron firmando la baja voluntaria.

¿ Qué puedo hacer? No puedo seguir en la empresa por mi salud, pero tampoco puedo dejarla sin cobrar el paro.

Muchas gracias de antemano.

Plus
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Apreciada amiga, ante la situación que plantea usted puede luchar o huir. Si quiere luchar tiene medios muy eficaces al alcance, y sin coste inicial alguno, o ninguno si no obtiene beneficio económico. De entrada, puede y debe solicitar abogado de oficio para que impugne la sanción, y rápido porque sólo tiene 20 días, si no lo hace, está constará como antecedente para un futuro despido disciplinario. Por otra parte, los horarios no se pueden cambiar sin ningún preaviso, así que solicite otro abogado de oficio para plantar cara en este tema. A cada nueva acción de la empresa, reaccione con igual rotundidad. Si puede pedir reducción de jornada por maternidad, pídala, y cuando se la denieguen demande. Vera como la disposición de la empresa para acordar su despido cambia. A mi me parece claro que la empresa quiere deshacerse de usted a coste 0, y eso no se puede permitir. Si lo único que quiere es huir hay muchas formas de provocar un despido. Un saludo

Plus
Abogado Despidos Valladolid Yolanda Mosteiro Velasco
Contestado

Buenas tardes:

Ante una situación como la suya, es muy importante no firmar nada de bajas voluntarias , si quieren despedirla, deberán hacerlo pero con su indemnización y por supuesto, con derecho a paro.

Si le acusan de haber cometido una falta ,que no ha cometido, denuncieles al juzgado de lo social de su localidad-tiene 20 días para reclamar- si la cambian de horario- lo mismo, luche por sus derechos, entiendo que la situación es muy dificil de sobre llevar, pero ha de ser fuerte, sobre todo porque en su caso la ley la ampara.

No obstante, cualquier papel que quieran que firme, anote Ud. la coletilla "no conforme",y acto seguido acuda a un abogado que seguro va a defender sus intereses y esos derechos que ,ultimamente parece las empresas obvian y desprecian.

Espero haber podido ayudarle, saludos cordiales y mucho ánimo.