Me gustaria saber si se considera amenaza de despido mi situación

Trabajo para una empresa americana en Sinaloa, Mexico, donde existen 3 niveles de sanción para cualquier falta laboral que se cometa llamadas "Asesorías para mejorar".

El 1er. nivel consta de una asesoría oral (para la cual existe un protocolo a seguir y el cual mi jefe inmediato pasa por alto) donde se me indica cual fue la falta o error que cometí y que si vuelvo a incidir obtendré como sanción el 2do. nivel que es una asesoría por escrito donde se me indica lo mismo que en la asesoría oral. La diferencia es que me hacen firmar un documento de compromiso a mejorar y estaré bajo supervisión durante cierto periodo y de no cumplir este compromiso recibiré el tercer nivel de asesoramiento, llamado "día de decisión" en el cual vuelvo a firmar un documento que indica que ya pasé por los 2 niveles anteriores de asesoría, solo que en este nivel me mandan a mi casa para que analice mi situación y al día siguiente decida si deseo comprometerme a mejorar o abandonar la empresa firmando mi renuncia.

La situación es que mi jefe inmediato me tiene bajo constantes amenazas de asesorías pasando por alto el primer nivel y todo protocolo asertivo y amable, y cuando digo constantes me refiero a muy constantes de dos a tres veces por semana. Quisiera saber si es algun tipo de amenaza o hostigamiento laboral.
De antemano muchas gracias

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Apreciado amigo, Sinaloa queda muy lejos, pero por lo que explica podría efectivamente haber un trasfondo de acoso, si realmente las amenazas de someterle a una asesoría no traen causa en comportamientos y circunstancias que se aparten de las instrucciones de la empresa, y que le sean directamente imputables a usted. En cualquier caso, a este nivel el único consejo que puedo darle es que vaya acumulando pruebas del hostigamiento y de las amenazas que dice, por si acaso tiene que utilizarlas en un futuro. Un saludo