Me indemnizan por valor diferente a lo que costaría arreglar el desperfecto ¿ ganan esa diferencia las propias compañías aseguradoras si se acepta la indemnización?

Sufri un accidente de coche muy leve y el parte de accidentes amistoso consta a mi favor. como sólo afectó al parachoques trasero mi aseguradora me da la opción de indemnizarme por 300€ sin haberlo peritado,me resultño extraño y fui al taller dónde por arreglarlo pide 500€, es normal que la indemnización que me ofrezcan sea menor que el valor que me cuesta repararlo. La aseguradora dice que si no lo arreglo no debe indeminzarme por la mano de obra ni por el Iva y por eso justifica la diferencia de esos 200€ ¿Esto es una práctica habitual en tiempos de crisis, es legal, ganan esa diferencia las propias compañías aseguradoras si se acepta la indemnización? Me indemnizan por valor diferente a lo que costaría arreglar el desperfecto ¿ ganan esa diferencia las propias compañías aseguradoras si se acepta la indemnización?

Basic
Navarro Abogado

Abogado de Valencia especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes. Es habitual que las aseguradoras traten de indemnizar con el menor coste posible. Sin embargo, Vd, tiene derecho a la total indemnidad, es decir, que le dejen el vehículo como estaba antes del accidente y como si no lo hubiera tenido. Ante la previsión de si se va a reparar o no, es normal que la aseguradora sólo le haya ofertado el valor de la pieza dañada, pero no el IVA y mano de obra, en el temor de que no lo vaya a hacer, y suponga un enriquecimiento injusto. Vd. tiene derecho reparar y reclamar el importe integro de la factura (mano de obra e IVA incluido), y la aseguradora tendrá que abonarla, pues caso contrario (y salvo reparación antieconómica por ser la reparación muy superior al valor de la cosa reparada), lo podrá reclamar judicialmente con previsible exito.

Basic
ABOGADO HERENCIAS VALENCIA - BARCELONA EJP ABOGADOS
Contestado

el coste de reparación debería incluir también la mano de obra y el IVA. Es decir, debería incluir el total importe de la reparación. Lo que ellos podrían ofrecer sería el repara por su cuenta el vehículo, si quieren ahorrarse costes, pero no descontar ni la mano de obra, ni el iva.

Basic
RF Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

Esto es práctica habitual para engañar. Es mucho más sencillo, usted va al taller, lo repara y le pasa la factura a su compañía de seguros.

Si tiene cualquier otra duda, puede contactar con nosotros.

Un saludo
www.rfabogados.es