Me insulta por facebook y no da nombres

Hace unas semanas que una de mis cuñadas hace comentarios sin poner mi nombre, insultando e inventando historias sobre mi vida, me enteré que estos comentarios eran dirigidos hacia mi persona por una amiga en común con la familia. El problema es que ella no da nombres, pero esos insultos son para mi... No quiero que se ensucie mi nombre, si por lo menos dejera verdades, pero inventa e insulta, abra alguna solución? Desde ya muchas gracias

Basic
JUAN NOGAREDA ABOGADOS, especialistas en Propiedad Intelectual, Industrial y New TIC´s. Ley Concursal . Asesoría Mercantil. Especialistas en todas las ramas del Dº Civil y Penal
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Hola, estamos encantados de responder a esta cuestión, si quiere un seguimiento más personalizado póngase en contacto con nosotros cubriendo el formulario que aparece en nuestra página web www.nogaredaabogados.com

Existen diferentes formas de protección, las ofensas más fuertes se tipifican como delitos de injurias y calumnias, para un nivel inferior de gravedad existe una falta de injuria regulada en el artículo 620.2 CP.

Las redes sociales y, en general, las nuevas formas de comunicación que tienen como base Internet, se están convirtiendo en nuevos medios para injuriar e insultar a algunas personas.

Hay que tener muy claro que cuando se sobrepasan los límites con comentarios vejatorios o humillantes hacia otra persona, se convierte en un delito de calumnias o delito de injurias. Y además la vejación a un tercero a través de Internet implica dar “publicidad” a los insultos, agravando su calificación ya que el daño causado a la víctima es mayor que si se produjeran en privado.

Tras un estudio hecho por un especialista, habría que poner una querella, puesto que un aspecto fundamental de la injuria y la calumnia es su carácter de delitos privados, es decir, necesitan la denuncia expresa de la víctima.

Si su cuñada ha puesto comentarios ofensivos en Facebook es obvio que es contra alguien, si esos comentarios son sobre episodios de su vida es lógico pensar que esos comentarios están dirigidos a usted, y aún en el caso de que lograse probar que no son contra usted, esos comentarios se refieren a alguien, por lo que de ninguna forma esos comentarios quedarían impunes.

Esperamos haberle servido de ayuda.

Reciba un cordial saludo.
J. Nogareda ABOGADOS

Basic
GMJ Abogados

Abogado de Madrid especializado en Propiedad Industrial e Intelectual

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

Lo cierto es que si su cuñada no pone ningún nombre ni ninguna referencia directa a usted, es complicado realizar cualquier acción legal, porque es muy difícil probar que esos comentarios se dirigen a usted (aunque por las circunstancias, usted esté segura de que le está insultando).

Mi recomendación, es que mediante la opción de "reportar" de facebook, denuncie estos comentarios a la red social para que los retiren.

Si aún así persiste el problema habría que buscar una forma de probar (mediante un tercero, o que en algún momento usted sea identificable claramente en el comentario) que esos comentarios ofensivos se refieren a su persona, y entonces plantear acciones legales.

Quedamos a su disposición para ayudarle a solucionar el problema.

Un cordial saludo

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Comparto criterio con GMJ Abogados, respecto de la imposiblidad de que por meras sospechas, suposiciones o sin que se identifique a quien van dirigidos los insultos, sea posible denunciar los hechos, al no ser posible determinar de quien se habla. tenga en cuanta que por la boca muere el pez, por lo que hablando puede delatarse si continúa realiando esos comentarios insultantes. Espero haber sido útil, saludos cordiales.

Basic
Andoni Garcia Imaz
Contestado

Buenas!
En principio, podrían denunciarse los hechos como injurias. Haga unos pantallazos de los comentarios, y si se recogen en un sistema que pruebe el contenido de los mismos mejor.
Deberá analizarse en el procedimiento correspondiente si son de la suficiente entidad como para merecer un castigo, o bien, estar amparados por la libertad de expresión.
Saludos.
Andoni

Basic
ABOGADO URBANISMO CORUÑA CARREIRA ABOGADOS
Contestado

Buenos días:
Estamos totalmente de acuerdo con lo que le han respondido los compañeros Isidro Gómez Rodríguez y GM abogados.
Un saludo