Me ofrecen comprar un piso escriturando por encima precio

me urge vender , y se que de esta forma pagaria mas impuestos , es posible hacerles pagar a compradores esos gastos legalmente?

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

En compraventas los compradores pagan el impuesto de transmisiones, los gastos notariales y de registro. Usted como vendedor debe pagar al Ayuntamiento el Impuesto de Incremento de Valor de inmuebles urbanos y el IRPF por el incremento (diferencia entre el precio de compra y el de venta)

En su caso, dado que debe pagar en esos dos impuestos mayores cantidades que las que le corresponden por escriturar por encima del precio real, lo que le aconsejo es que calcule cuanto debe pagar sobre el precio real y cuanto sobre el precio que se pone en la escritura. La diferencia, debería pedirla a los compradores, por medio de un documento firmado en que ellos le pagan esa cantidad.

Si desea más asesoramiento o que le redactemos el documento estamos a su disposición.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Tenga en cuenta que si el piso de vende por un precio y se escritura por otro, ello es susceptible de producir fraude, y a efectos fiscales se tributara en principio por la cantidad que conste en escritura pública, y entre los tributos hay uno, como es la plusvalía, que legalmente corresponde pagar al vendedor y si se escritura por más precio del que realmente se ha pagado, la plusvalía se incrementa.

Basic
Adrián Vidal

Abogado de Castelló de la Plana especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Por no ser reiterativo, decirle que coincido con lo expuesto por los compañeros.