En que me puede afectar el precio de las escrituras??

Buenos días,
Compramos un terreno hace 30 años, hicimos una obra y ahora para poder venderla, hemos realizado las escrituras.
El precio de la obra que aparece en las escrituras es de 71.600 euros y el precio de venta de la casa ahora es de 200.000 euros. ¿En qué nos beneficia y en que nos perjudica este precio?
Gracias

Premium
Abogado Cádiz - MYA MULTIGESTIÓN Y ABOGADOS
Contestado

Buenos días, os perjudica a la hora tributar en el IRPF, ya que el contribuyente tendrá que tributar por una ganancia patrimonial superior a la realmente obtenida, porque en la comparación entre el valor de transmisión y el de adquisición, sólo se tendrá en cuenta el precio escriturado.
Si, por ejemplo, se adquirió la casa en 2010 por 150.000 euros, pero en la escritura se incluyó el precio de 110.000 euros, este último será el valor que se tendrá en cuenta a la hora de determinar la ganancia patrimonial frente a la operación que se realiza ahora, con el consiguiente aumento en la tributación.
En el impuesto de plusvalía municipal, hay que tener en cuenta que el Tribunal Constitucional acaba de declarar inconstitucional el impuesto en los supuestos de transmisiones en pérdidas. Algunos contribuyentes (vendedores), si no incluyeron en la escritura de adquisición el precio efectivamente pagado, sino un importe inferior, pueden ver cómo ahora, al comparar el valor de transmisión y el de adquisición del terreno, sí existe un incremento de valor (aunque en realidad no lo hubo), viéndose obligados a tributar.

Para mas duda, no dude en contactarnos! Un saludo

Basic
Luis Ramon Diaz Chiron Suarez

Mediador de Alcalá de Henares

VER PERFIL
Contestado

Tiene dos aspectos a tomar en cuenta. Por un lado el posible incremento patrimonial en renta. El segundo, el que afecta al impuesto de Plusvalía.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador