¿me puede requisar un cuerpo de policía el dinero de mi cartera?

Un conocido iba conduciendo y un cuerpo de policía (olvidé preguntarle si era Local, nacional o guardia civil) le dio el alto y procedió a hacerle un registro rutinario del vehículo y pertenencias. Al ver que llevaba 700€ en metálico en la cartera se lo requisaron y le dijeron que para devolvérselos tenía que demostrar su procedencia. ¿Es eso lícito? ¿Te pueden quitar tu dinero y no devolvértelo hasta que no demuestres de dónde lo has sacado?

Basic
Lluch Abogados

Abogado de Madrid especializado en Contencioso Administrativo

VER PERFIL
Contestado

Cualquier cuerpo de seguridad pública (agentes locales, autonómicos, nacionales, guardia civil, etc), en ejercicio de funciones de Policía Judicial, debe recoger todos los efectos, instrumentos o pruebas de un posible delito y ponerlos a disposición del juez (art. 282 LECrim). A partir de ahí, es el órgano judicial quien retiene esos efectos durante la instrucción del sumario, hasta que verifique si existe o no delito.